Los precios de los autos podrán sufrir varios ajustes tras los cambios del mercado cambiario post elecciones. Qué puede pasar con los valores
La devaluación del dólar oficial apenas abrió la primera jornada post-electoral, con una cotización que llegó a $365; mientras que el dólar blue ya cruzó la temida barrera de los $700. Todo esto está pegando en el precio de los autos 0Km.
Con más de la mitad de los componentes importados, aún siendo modelos de fabricación nacional, el valor de los 0km está ligado directamente al dólar, lo que llevará a que los valores se incrementen en el corto plazo.
Mientras que algunas automotrices admitieron que tendrán que retocar las listas oficiales en los próximos días, o que están evaluando cómo adaptarse al nuevo contexto, otras están esperando unos días hasta que el “escenario sea más claro”. De todos modos, las subas son inminentes o así lo llevarán a cabo los vendedores recurriendo a los sobreprecios.
De esta forma, los autos más baratos de la Argentina, donde solo tres quedaban por debajo de la barrera de los $6 millones, empezará a incrementarse, y el gran debate será si permanecen por debajo de los $8.200.000 promedio, que es el piso a partir del cual se aplica el impuesto interno hasta septiembre, cuando se actualice este tributo, o si finalmente lo rompen y suben otro 20 por ciento.
Autos 0Km por $5 millones, un “mito”
El auto más barato de la Argentina era el Toyota Etios, un vehículo con un precio de $5.500.000. Sin embargo, la semana pasada se anunció su discontinuidad, por lo cual, para encontrar un vehículo económico hay que buscar entre modelos de Renault, Fiat, Volkswagen y Nissan.
En todos los casos, los autos salen más de $6 millones en su versión base sin contar qué puede pasar tras la devaluación. Solo las opciones que quedan “raspando” esa cifra son Chevrolet Joy, a $5.891.900; y Citroën C3, en $5.917.100 (tres versiones están topeadas en 8.101.000 pesos).
Si bien no se confirmó cuál será el ajuste que podrá realizarse, desde diferentes concesionarios aclararon que llegará al 10 o 12%. De confirmarse, todos los autos baratos podría terminar con alguna de sus versiones pagando el impuesto interno.
Actualmente, sucede que muchas marcas ya tienen algunas versiones de una misma gama con este tributo, como sucede en Volkswagen con el Polo, que llegó para sustituir al Gol como el más económico o como en el caso de Peugeot, donde el 208, de producción nacional, tiene el mismo precio en toda su oferta.
Más autos baratos
Otro de los autos más económicos es el Toyota Yaris, el que ha quedado posicionado como una de las propuestas más económicas dentro del segmento B, con una relación precio-calidad que es superior a muchos rivales. En cuanto a los precios, arranca con un modelo base en $6.551.000 mientras que el tope de gama llega a 8.386.000 pesos. Esta marca no suele retocar los precios, aún en las peores circunstancias.
En el caso de Renault se está analizando qué medidas tomar. Cuentan con el Renault Sandero, con un valor inicial de $6.562.400, mientras que la versión full sale 7.569.800 pesos.
El Renault Logan es otra propuesta de Renault que se fabrica en Córdoba. Es un sedán con gran espacio interior y de baúl. En cuanto al precio, arranca en $6.657.000, mientras que el más equipado sale 7.440.100 pesos.
EL Fiat Cronos, que es el más vendido del país, sale $6.017.900, y llega hasta 8.295.000 pesos.
El Volkswagen Polo es otro de los autos más baratos, con una propuesta recién llegada al mercado que es el Polo Track y sale $6.336.800, mientras que el más equipado asciende $8.354.550 (sin contar el deportivo que está afectado por el impuesto interno). Cuando se lanzó, el mes pasado, era más económico, con un precio de $5.800.000, pero ahora empezó a nivelarse con el resto de la gama.
Nissan Versa es otro de los más baratos, arranca en $7.689.600 y llega hasta $8.100.000; mientras que el Peugeot 208 sale, en todas sus versiones, 8.101.000 pesos.
Fuente: Iprofesional