La producción de gas natural y petróleo reportó un salto del 4% interanual. Esto implica que batió en el segundo trimestre su récord de producción de gas natural, por un total de 13,5 millones de metros cúbicos al día. Las acciones suben 3% en el panel líder.
Este volumen exportado se ampliará a 1,5 millones de metros cúbicos/ ía desde octubre próximo hasta abril del año que viene.
Por otra parte, la empresa es, en la actualidad, el tercer productor de gas de la Cuenca Neuquina con una participación en el 8% de la superficie de Vaca Muerta, y este año completará inversiones –iniciadas en 2020- por más de US$ 1.100 millones para ampliar su producción.
En el segundo trimestre, la empresa también comenzó su desarrollo de “shale oil” al acordar con TotalEnergies la compra del 45% restante del área Rincón de Aranda: un bloque exploratorio de 240 kilómetros cuadrados ubicado en Vaca Muerta que actualmente posee un bloque productivo cerrado y un pozo sin completar.
“Con la incorporación total de Rincón de Aranda, Pampa diversifica su presencia en el sector energético y refuerza su compromiso con el desarrollo de reservas en Vaca Muerta, en un bloque de ‘shale oil’ que muestra un gran potencial productivo”, sostuvo la firma.
Parque Eólico Pampa Energía IV
Por otro lado, la empresa informó que a mediados de junio completó la habilitación del Parque Eólico Pampa Energía IV (PEPE IV) en la localidad bonaerense de Coronel Rosales, con la incorporación de otros ocho aerogeneradores lo cual permitirá aportar 81 megavatios al sistema nacional.
Del mismo modo, la empresa inició la construcción de PEPE V, ubicado de forma contigua, cuya primera etapa será de 94,5 megavatios y que, tras la segunda etapa, incrementará su generación hasta 140 megavatios en el segundo semestre de 2024.
Fuente: Ambito