Se sembraría 6,2% más que en la campaña anterior, lo que representa el primer incremento en nueve años. Además, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, se producirían 48 millones de toneladas, frente a los 20 millones del ciclo previo.
En ese contexto, al analizar el impacto positivo que puede tener para la economía argentina, detalló: “El primer punto que se puede tener en cuenta es que la agroindustria perdió casi u$s20.000 millones por la sequía. Y, si bien no creo que se pueda recuperar todo el año que viene, una buena parte puede que sí”.
“Además, a diferencia de este año, que se va a ver una caída del PBI que se explica casi un 2% por la caída del agro, el año que viene el efecto puede revertirse. El impacto sería favorable: es algo obvio, incluso por el lado de las retenciones, que este año se perdieron 0,7 puntos del producto, por la caída de las exportaciones agroindustriales. Y el año que viene se recuperarían”, detalló el economista.
Panorama para el maíz y el trigo
Según explicó el estudio de la BCR, el maíz “mantuvo una posición más estable en términos de área de siembra, con una intención constante de 8,5 millones de hectáreas para el ciclo 2023/24”. “Los factores que favorecen al maíz incluyen un clima propicio para la alta producción después de varios ciclos marcados por fenómenos climáticos adversos. Además, la caída en la siembra de trigo en algunas áreas impulsa al productor a optar por el maíz en sus rotaciones”, detalló el informe.
En cuanto al trigo, detalló que el cultivo enfrenta dificultades relacionadas con la falta de agua en las últimas semanas. “Aunque las condiciones actuales del cultivo son buenas a muy buenas, la sequía persistente podría afectar el potencial de rendimiento. Las lluvias abundantes de los primeros 15 días de julio han contribuido a un retraso en la siembra en algunas áreas, lo que podría influir en los resultados finales. A pesar de estas condiciones desafiantes, se estima un área de siembra de trigo de 5,4 millones de hectáreas y una producción proyectada de 15,6 millones de toneladas”, concluyó.
Fuente: Ambito