El plazo cambió hace pocos meses y es más corto, lo que implica que las personas podrán evitar pagar la infracción antes de lo pensado
A la hora de salir a circular en la vía pública es muy importante tener todos los papeles en regla. Tener hecha la VTV, que todo funcione correctamente y demás. Hay que manejar con mucha precaución por la seguridad de uno y de los otros
Las multas están a la vuelta de la esquina y hay que tener cuidado. Según el artículo 88 de la Ley de Tránsito, la extinción de acciones y sanciones se opera por muerte del imputado o sancionado, indulto o conmutación de sanciones y/o prescripción. En el último de los casos, el artículo 89 de la norma indica que las multas dejan de tener validez:
- A los dos (2) años en caso de que se trata de una acción por falta leve (exceso de velocidad).
- A los cinco (5) años en acciones por falta grave y para sanciones (cruzar un semáforo en rojo).
- En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una reforma de la Ley N° 24.449 en 2017. Por lo tanto, para evitar que la prescripción de dos años sea menor a la renovación del registro (plazo máximo de cinco años), decidieron aumentar la caducidad de las multas a cinco años.
Cuánto cuesta cada multa de tránsito en la Ciudad
Multas por exceso de velocidad: Es una de las más peligrosas y caras que existe, aunque tiene su variante según a cuanto se maneje.
- Más de 140km/h en cualquier vía: Entre $ 41.169,00 y $ 411.680:
- Exceso de velocidad de más de 40km/h en vías rápidas, siempre y cuando no supere los 140km/h: $ 51.460.
- Exceso de velocidad de más de 20km/h en calles y avenidas, siempre y cuando no supere los 140km/h: $ 51.460.
- Exceso de velocidad de hasta 40km/h en vías rápidas: $ 15.438.
- Exceso de velocidad de hasta 20km/h en calles y avenidas: $ 15.438.
Por otro lado, también se aplican penalizaciones económicas a quienes no respeten las velocidades mínimas establecidas por las normas, según corresponda en cada vía. Para esos casos, el monto es de 7.204,40 pesos.
Pasar el semáforo en rojo
En este caso oscilan entre los $ 30.876 y los $ 154.380
Estacionar en lugares indebidos:
- Hasta $30.000 por:
- Estacionar en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús y zonas de Macro y Microcentro: $ 20.584.
- Estacionar en lugares reservados para vehículos determinados o rampas para personas con movilidad reducida: $ 30.876.
- Estacionar en áreas peatonales: $ 30.876.
- En zonas donde la detención está prohibida: $ 10.292.
Evitar los peajes
- La multa es de $ 15.438
Sin embargo, se debe contemplar que ahora comenzó a imponerse paulatinamente la obligatoriedad del sistema Telepase. En caso de atravesar un peaje exclusivo para usuarios del dispositivo sin contar con uno, la penalización es de hasta cuatro veces la tarifa en ese horario.
Uso del celular
En este punto se diferencian:
- Usos “generales”: la multa es de $ 10.292.
- Redactar mensajes de cualquier tipo: sube a $ 20.584.
Fuente: Iprofesional