La marca registró en el país el actualizado diseño de su auto SUV compacto fabricado en Brasil. ¿Se convertirá en un “mini Taos”? ¿Cuándo se presenta?
El Volkswagen T-Cross ha sido una de las apariciones más interesantes de los últimos años en segmento B de los autos SUV (compactos), nicho del mercado que supo crear y liderar durante mucho tiempo el extinto Ford EcoSport.
Producido en Brasil sobre la plataforma modular MQB (la misma del Polo, Nivus y Taos, entre otros), el modelo lanzado en nuestra región en 2019 afronta su primer restyling y todo parece indicar que seguirá el mismo camino estilístico de su homónimo europeo.
Luego de que se filtraran fotos oficiales de la versión fabricada en el viejo continente, y posteriormente se vieran algunas unidades camufladas en plena fase de pruebas en Brasil, la certeza llegó -curiosamente- de la mano del INPI en nuestro país.
Sucede que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial es el ente mediante el cual muchas automotrices registran el diseño de sus futuros modelos a los fines de evitar plagios. Esos registros son presentados con una serie de especificaciones y “maquetas 3D” que detallan en gran medida cómo será la silueta del modelo en cuestión que será presentado en nuestra región en 2024.
Detalles del diseño del nuevo auto SUV Volkswagen T-Cross
En los renders entregados por la marca alemana a esta entidad se puede apreciar con claridad que el diseño del modelo destinado al Mercosur será idéntico (al menos por fuera) al comercializado en Europa.
Los principales cambios respecto del modelo actual se enfocan en la trompa, el paragolpes delantero y las ópticas traseras. Además de lucir el renovado logo de Volkswagen, la trompa tendrá una tira de led que iluminará todo el ancho de la parrilla frontal, recurso estilístico estrenado por el Taos fabricado en nuestro país.
Asimismo, las luces de circulación diurna seguirán estando ubicadas en la parte baja de los paragolpes, pero ahora tendrán otro formato y además ofrecerán tecnología led.
En los laterales no se advierten cambios trascendentales y, si bien en la maqueta no hay detalles de las llantas, es de esperar que se modifiquen de la misma manera que ocurrió con el modelo europeo, que en las versiones tope de gama lucen más deportivas.
Atrás también se reformularán los paragolpes pero lo más llamativo es la nueva apariencia de las luces, que si bien mantienen el formato horizontal que recorre todo el portón trasero, en los extremos de alcanza a ver una nueva distribución interna del tipo tridimensional.
Entre los documentos divulgados por el INPI no hay imágenes del interior. No obstante, teniendo en cuenta las similitudes con el T-Cross europeo, se espera que en esta lógica de convertirlo en un “Mini Taos” haya terminaciones más cuidadas y de mejor manufactura, además de una actualización del tablero digital y una pantalla multimedia más grande y del tipo flotante.
¿Habrá cambios en la mecánica del auto SUV T-Cross?
Cuando Volkswagen presentó el T-Cross en el mercado en 2019, el único motor disponible era el histórico naftero (aspirado) 1.6 MSi de 110 CV, asociado con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas.
Con el correr de los años, el Grupo Volkswagen empezó a deshacerse de esta antigua planta motora en muchos de sus modelos para introducir una nueva generación de impulsores turbo.
Hablamos del 1.0 de tres cilindros que está disponible con dos niveles de potencia: 170 TSI de 95 CV y 200 TSI de 116 caballos, asociados con caja manual de cinco marchas y automática de seis velocidades, respectivamente.
Pese a la renovación estética, al parecer las coincidencias entre el modelo Mercosur y el europeo parecen terminar bajo el capot, ya que el brasileño mantendrá su configuración actual, al menos inicialmente.
El del viejo continente, en tanto, además de conservar las dos opciones mencionadas agrega el conocido 1.4 turbonaftero TSi de 150 caballos de potencia (sólo con caja automática DSG de 7 velocidades): nada menos que el mismo motor que utiliza su hermano mayor, el Taos fabricado en la Argentina.
En todos los casos, la tracción es 4×2 (delantera) y de momento Volkswagen no planea introducir versiones 4×4 en este modelo. Respecto del equipamiento habrá que esperar a 2024 cuando sea lanzado en nuestra región, pero se espera que agrega algunas asistencias a la conducción.
Fuente: Iprofesional