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Luego de lanzar la nueva generación del C3 y C3 Aircross, la marca prepara un sedán sobre la misma plataforma. Se producirá en Brasil y llegará en 2024

La llegada del nuevo auto Citroën C3 a fines del año pasado significó no sólo la renovación del “best seller” de la marca francesa en la región, sino también la introducción de una nueva familia de modelos orientados a los considerados mercados emergentes.

Hablamos del Proyecto C-Cubed, que tiene como objetivo lanzar dos modelos más para el segmento B (compacto) en los próximos dos años. El primero de ellos será el C3 Aircross que fue develado recientemente y será lanzado antes de fin de año con el propósito de rivalizar con el Chevrolet Spin, ya que esta nueva generación ahora dispone de versiones de siete plazas (tres filas de asientos).

El último modelo de este trinomio es un inédito sedán (del cual todavía no se dio a conocer su nombre) que ocupará el lugar del extinto C-Elyseé que llegaba a nuestro país desde España, cuyo lanzamiento está programado para 2024.

Al igual que el nuevo C3, estos modelos se se fabricarán en Brasil sobre la conocida plataforma modular CMP, la misma del Peugeot 208 nacional. Para el mercado asiático, en tanto, Stellantis produce estos modelos en la India.

Nuevo auto Citroën: ¿sedán, fastback o crossover?

 

Cuando los directivos de Citroën presentaron el Proyecto C-Cubed, todo indicaba que el tercer modelo de esta trilogía sería un sedán. Pero, al parecer, no estamos en presencia de un clásico tricuerpo.

Así lo evidencian las unidades de prueba de este modelo vistas recientemente en Brasil bajo un extenso camuflaje. A pesar de los cobertores, se advierte que el remate trasero del vehículo adoptará un formato tipo fastback (coupé), pero la carrocería también tiene algunos guiños de crossover.

El nuevo Citroën se pasea camuflado en Brasil.

El nuevo auto Citroën se pasea camuflado en Brasil.

 

Indudablemente, esta tendencia cada vez más adoptada por algunas automotrices es la manera de “refrescar” la silueta de los clásicos sedanes que ante el avance de los SUV perdieron terreno en muchos mercados.

Si bien aún Citroën no reveló su nombre, extraoficialmente se habla de C3 X. Y resulta lógico, ya que este modelo se inspirará en el Citroën C4 X que hoy se vende en Europa (en las imágenes), tomando de aquel su estilo fastback y detalles crossover, pero lógicamente con la conveniente adaptación al mercado sudamericano.

Las líneas coupé dejan ver un nuevo estilo de auto en Fiat.

Las líneas coupé dejan ver un nuevo estilo de auto en Fiat.

 

Desde Stellantis no dieron indicios acerca de la dimensiones del futuro “Citroën C3 X”, pero todo parece indicar que serán similares a las del C3 Aircross, es decir, con una carrocería en el orden de los 4,30 metros de largo y 2,70 metros de distancia entre ejes.

Una vez presentado en nuestra región, el flamante “sedán” de Citroën rivalizará con modelos de similares características, tal es el caso del Fiat Fastback que se lanzará en la Argentina este año, o bien del Renault Arkana, modelo que ya se vende en algunos países de Sudamérica, importado desde el viejo continente.

Tecnología y mecánica del nuevo auto Citroën

 

Resulta complejo hablar del equipamiento de un modelo que está en plena fase de desarrollo. Pero si tomamos como referencia lo visto en el C3 y C3 Aircross, el interior del “C3 X” seguirá el camino tanto del diseño como de la calidad.

Para Citroën, este auto abrirá un nuevo segmento.

Para Citroën, este auto abrirá un nuevo segmento para competir.

 

Está claro que la estrategia de Stellantis es posicionar a Citroën como la marca más económica dentro de todas las que conforman a este inmenso Grupo, es por ello que en el habitáculo de estos modelos predominan los plásticos duros y hay pocas estridencias tecnológicas.

El interior del auto sedán de Citroën sigue el diseño del C3, pero más completo.

El interior del auto sedán de Citroën sigue el diseño del C3, pero más completo.

 

Sin embargo, se espera que este modelo ofrezca un poco más que sus hermanos de plataforma, que en sus versiones tope de gama cuentan con levantavidrios eléctricos, instrumental digital, cámara de marcha atrás y central multimedia de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay: quizás en este caso veamos la incorporación de cargador inductivo para teléfonos celulares y climatizador digital, entre otros ítems.

Al similar debería ocurrir con la seguridad, teniendo en cuenta que el C3 ofrece una pobrísima dotación en este apartado, con los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP), y sólo dos airbags.

Novedades mecánidas del nuevo auto sedán o coupé

 

En cuanto a la mecánica habrá novedades. Según reveló el medio brasileño Autos Segredos, el futuro Citroën C3 X adoptaría los mismos motores nafteros del Fiat Fastback: T200 y T270.

El primero es el 1.0 de tres cilindros 120 CV y 200 Nm de torque, mientras que el segundo es 1.3 turbo de cuatro cilindros de 175 CV y 270 Nm de par que ya usan otros modelos de Stellantis como la pick-up Fiat Toro, y los Jeep Compass y Renegade.

Las imágenes camufladas del nuevo auto se prueban en Brasil.

Las imágenes camufladas del nuevo auto se prueban en Brasil.

 

En ambos casos la tracción es delantera y las cajas automáticas, en el primero CVT con simulación de siete marchas y en el segundo convencional de seis velocidades.

De esta manera, el mercado recibirá un nuevo jugador que busca revivir el segmento de los sedán, aunque en este caso, con una silueta más moderna que toma las líneas coupé, como el compañero de Stellantis, el Fastback que llegará en algún momento al mercado. Así, Citroën también buscará terminar su plan de renovación y empezar una nueva era.

 

Fuente: Iprofesional