Shell, Axion y Puma comenzaron a incrementar sus precios en el interior del país y se espera por el movimiento de YPF. Los expendedores, en crisis
Atono con lo que viene ocurriendo cada mes, pero con un anticipo inusual en términos de la fecha elegida, las petroleras movieron las piezas y volvieron a aplicar un incremento en los surtidores. Con foco en el interior de la Argentina, Shell -controlada por Raizen-, Axion y Puma -marca comercial de Trafigura- activaron subas promedio del 4,5 por ciento y se espera que los nuevos valores de las naftas añadan velocidad a una inflación disparada. Hasta el momento, la estatal YPF se ha mantenido al margen de las subas, pero todo indica que acompañará la tendencia. Aunque a un porcentaje más elevado, los incrementos se condicen con el cronograma de ajustes rubricados entre las petroleras y la cartera de Economía.
El incremento actual, tal como ocurrió el mes pasado, se ubica por encima del 4 por ciento acordado por ambas partes a través de Precios Justos.
Dentro de los límites de Capital Federal, y a partir de las subas establecidas ahora, se espera que Axion comercialice el litro de súper a casi 230 pesos, mientras que su alternativa premium supere los 291 pesos.
En cuanto a Shell, tras el ajuste el valor de la nafta súper se estacionará por encima de los 228 pesos y la opción V-Power llegará a los 290 pesos. En cambio, el diésel “común” cotizará a casi 258 pesos y su alternativa premium ascenderá a 332,5 pesos el litro.
En ciudades como Rosario, el inicio del martes fue con variación en los valores de las estaciones de servicio Shell, que desde esta mañana comercialización el litro de súper a 217 pesos, mientras que la opción de nafta premium trepó a los 334 pesos la misma unidad. El gasoil, en tanto, pasó a costar entre 300 y 373 pesos el litro, según el tipo de combustible que se elija.
En Mendoza, en tanto, los precios de Shell ascienden ahora a los 250,7 pesos el litro de súper, la unidad de V-Power cotiza a 313,4 pesos, el lito de Fórmula Diesel llegó a los 281,5 pesos, mientras que el V-Power Diesel aumentó a 342,7.
Por el lado de Entre Ríos, la unidad de súper ya está en los 270 pesos, mientras que la V-Power alcanzó los 330. El litro de Fórmula Diesel se ubica ahora en los 306,4 pesos, y el V-Power Diesel llega a los 370,5.
El expendio de nafta y otro momento complicado
Los expendedores afirman que el aumento de los costos duplica la suba mensual que viene aplicándose como incremento en los surtidores. Y reclaman ajustes al menos similares al índice inflacionario que se divulga mes a mes.
Desde entidades como la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN) señalan que el precio de la nafta súper debería costar al menos un 60 por ciento más para compensar los gastos de los estacioneros.
“El precio de la nafta varía según la petrolera y el lugar, pero si hablamos de la súper hoy debería valer entre 50 a 60 pesos más cara de ese precio”, declaró Carlos Pinto, vicepresidente de esa organización.
El directivo no dudó en tildar a los incrementos pautados de “insuficientes”, además de señalar que los empresarios del expendio se mantienen en situación de “alerta” ante la posibilidad de seguir engrosando sus números en rojo.
Temor a nuevos cierres de estaciones de servicio
Desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio, recientemente se emitió un comunicado en el que se exponen las dificultades que atraviesa el sector.
Respecto del acuerdo vigente entre las empresas y el oficialismo, los expendedores señalaron que, “si bien da cierta previsibilidad al establecer un sendero de aumentos contenidos, lo que hace es poner en jaque a un sector que ha venido sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación”.
“CECHA exige una participación activa en la mesa conformada por el gobierno y las petroleras donde se debaten estos temas para poder aportar propuestas concretas que reviertan la grave situación que atraviesan. Actualmente, el sector ha sufrido el cierre de 40 estaciones blancas en el último año y temen que la situación empeore si no se toman medidas urgentes”, remarcó la entidad.
Fuente: Iprofesional