Algunas playas, de Shell, en el gran Mendoza, desde el fin de semana, tienen problemas de stock. Desde cámara de estacioneros confirmaron la existencia de restricciones operativas y aclararon que el resto de las petroleras trabajan con normalidad.
Desde el fin de semana, en Mendoza, diversas estaciones de servicio pertenecientes a la petrolera Shell han enfrentado problemas con el suministro de combustibles líquidos. Una situación que llevó en algunos casos a la implementación de cupos en la carga al público, generando preocupación entre los automovilistas. En la esquina de Colón y España, por ejemplo, el lunes por la mañana, pudo leerse el cartel “No hay” sobre cada una de las categorías de los combustibles líquidos que expende la marca que opera la petrolera Raízen.
A los automovilistas se le explicaba que esa situación podría solucionarse el miércoles con la llegada de un nuevo camión abastecedor. Advirtieron que el sábado por la tarde comenzó a faltar el combustible por la alta demanda. Esta fue una imagen que se repitió en varias estaciones de servicio de esta petrolera en Mendoza.
Ante la falta de stock, Los Andes consultó al titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), Isabelino Rodríguez, confirmó la existencia de restricciones operativas en las estaciones de servicio Shell. Sin embargo, aclaró que el resto de las petroleras están abasteciendo con normalidad al mercado.
“Estamos haciendo consultas para conocer si esta es una situación transitoria derivada de la logística o si hay algún problema de otra índole. Pero hasta el momento, no tenemos mayor información”, señaló el dirigente y empresario.
En la recorrida que realizó este medio por distintos puntos de venta, el encargado de la estación de calle Mitre, en ciudad, señaló: “Nosotros hemos venido trabajando con normalidad. Las autorizaciones para la distribución de combustible han llegado sin inconvenientes. Por ejemplo, mañana llega un camión de carga”.
El empleado agregó que han tenido combustible disponible y que han recibido envíos periódicamente, pero que semanas atrás hubo “un retraso en la entrega debido a un piquete en la ruta, pero fue un hecho aislado”.
Una situación similar fue la que se comentó en una de las playas que opera, bajo los colores de la bandera amarilla y roja, en Guaymallén. “Estamos trabajando con normalidad, por ahora no hemos tenido faltantes y no tiene relación con la situación general”.
Actualmente en estas estaciones de servicio el precio de la nafta súper es de $ 239,90; mientras que su versión mejorada (V-Power) alcanza los $ 299; en el caso del diésel común su coste de mercado es de $ 269,40 y la versión premium (V-Power Diesel) tiene un valor de $ 327,90 el litro.
ENTRE PRECIOS Y ESPECULACIONES
Mientras las estaciones de servicio locales están trabajando para resolver el problema de stock y se espera que la situación se normalice en los próximos días. Por lo pronto la distribución de combustible, desde el centro de abastecimiento en Dock Sud, en Buenos Aires, continúa funcionando en forma regular.
Aunque en la calle se especula que la suba del dólar y la baja de rentabilidad podrían estar relacionados a los problemas de abastecimiento, aún no se ha brindado información oficial al respecto.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional acordó con las petroleras un incremento mensual del 4% en los precios de los combustibles desde abril, en el marco del programa “Precios Justos”. Esta pauta de actualización rige hasta el 15 de agosto, lo que indica que a partir -de no mediar un nuevo marco regulatorio- dentro de 15 días el aumento del precio en los surtidores sería del 4,5%, al igual que mes anterior.
El actual desabastecimiento en las estaciones de servicio de Shell (que representa el 23% del mercado minorista) ocurre en un contexto en el que el sector ha estado solicitando actualizaciones mayores en los precios de los combustibles, ya que los costos han experimentado un significativo aumento sin un ajuste adecuado por parte del gobierno.
Aunque los combustibles están incluidos en el programa de ‘Precios Justos’ y se ajustan mensualmente los estacioneros manifiestan su preocupación debido a que los gastos generales, como la mano de obra y otros insumos, han aumentado al ritmo de la inflación (alrededor del 6% o 7%), lo que ha generado desequilibrios en sus cuentas.
Vale recordar que las naftas y el gasoil acumulan, en promedio, un alza del 35,60% en lo que va del año, contra una inflación en torno al 48% en los primeros seis meses de 2023. Mientras que la demanda de combustible, de acuerdo al último informe del Instituto de Energía Mosconi (IAE), en mayo creció un 4,4% en el acumulado del último año.
DURANTE LA JORNADA
Fuentes oficiales han comunicado que la petrolera Shell ha notificado a sus operadores que las restricciones de abastecimiento cesarán a partir del hoy martes. Sin embargo, se prevé que la normalización del suministro de combustibles pueda extenderse incluso hasta el miércoles.
Cabe recordar que los estacioneros locales están actualmente en plena negociación con el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Cuyo, que representa a los empleados de las bocas de expendio en la región, con el objetivo de consensuar una nueva suba de los haberes. En un comunicado emitido por Cecha, los empresarios ya han advertido que debido al tope de precios y al aumento de costos, no están en condiciones de otorgar aumentos de sueldos.
Fuente: Los andes