z.system

Según la Cámara de Expendedores de Combustible, se debe a un problema de logística, por demoras en cortes de ruta.

La provincia de Jujuy registró el fin de semana faltante de combustible en las estaciones de servicio, situación que ya había alertado el sector tabacalero, y que se evidenció en 19 provincias. Al respecto, el referente de la Cámara de Expendedores de Jujuy planteó que se trata de un problema de logística ya que de las petroleras no se notificaron bajas. Por otra parte, otra integrante del organismo señaló que se debe a la mayor demanda de YPF por lo que el stock se estaría acabando.

En San Salvador algunos usuarios observaron que desde el jueves pasado en algunas estaciones de servicio ya se notaba el faltante y el sábado se podían ver largas filas en aquellas que ya contaban con combustible.

Para Alfredo González, titular de la Cámara de Expendedores de Jujuy, se trata de un problema de logística en virtud de los cortes de ruta, y entiende que se están necesitando muchos más camiones. “Por ejemplo, el camión que mandan a Jama en lugar de durar un día en ir y volver, tarda cuatro días, y ese camión no puede volver a planta para abastecer a otra estación, entonces esos ‘delay’ (demora) que están teniendo para poder abastecer a toda la provincia hace que pueda faltar un poco de combustible en el resto de las provincias y en la medida que sigan los cortes eso se va a seguir dando”, explicó.

Consideró que a nivel país no hay desabastecimiento de combustible, y asumió que puede haber cosas puntuales en algunas fronteras. “Desde las petroleras no hemos recibido notificaciones o bajas de órdenes y pedidos. La verdad es que cuando hay desabastecimiento y cuando no va a haber combustible, uno pide diez y te mandan dos”, expresó por lo que reiteró que “hoy hay estaciones que no tienen combustible pero por el tema de los cortes, porque es un problema logístico nada más”.

Consideró que los productores podrían estar quejándose ya que el combustible mayorista está 20 a 25 pesos más caro que en el surtidor, asumiendo que el precio se debe a una cuestión de mercado. “No es que haya desabastecimiento, es que retienen el precio mayorista, y eso se está dando porque el precio mayorista responde a precios de mercado y no a una decisión del Gobierno nacional como si depende el surtidor”, explicó.

Según una publicación nacional, el suministro de gasoil es cada vez más escaso en el país y serían 19 las provincias con problemas de abastecimiento, donde el 66,1% de las rutas nacionales estaría sintiendo con mayor intensidad los inconvenientes, al igual que 23,4% de los centros poblados y el 10,5% de las rutas provinciales. Se refieren a datos de un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) entre sus socios, cuyos resultados estarían reflejando la problemática.

“En YPF está aumentando mucho la demanda, porque el precio está subsidiado, y el producto se acaba”, afirmó en ese sentido Silvia Ficoseco de la Cámara de Expendedores de Jujuy a otro medio local informando que envían la misma cantidad de siempre y eso hace que las estaciones de servicio quiebren el stock. Para la empresaria el producto está caro, “el Estado pisa el precio y los puede fijar en las YPF. El resto de las petroleras lo tienen un poquito más caro”, detalló.

Según el mapa de Fadeec mencionado, que fue publicado ayer por un diario nacional, son 19 las provincias que se encuentran en “rojo” con muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio e incluye a Jujuy, Buenos Aires, Caba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, San Juan y Mendoza, entre otros.

 

Fuente: Tribuno