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El abogado tributarista, Guillermo Poch, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la presión tributaria en los combustibles y su impacto en el precio: “En Argentina tenés más impuestos a los consumos que a la renta”, adelantó.

El letrado Guillermo Poch habló sobre los impuestos que presionan el aumento del combustible: “El impuesto al combustible hay que definir si es razonable, si es una presión tributaria alta y qué relación tiene esto con otros países de la región. Desde el punto de vista razonable, Argentina tiene una alta carga tributaria y si uno considera que la emisión, que luego se transforma en inflación también se convierte en impuestos, tenés que la carga tributaria es aún mayor. Si lo comparamos en la región, Argentina está liderando la presión tributaria, además está el factor que si lo que estás pagando como impuesto, lo recibís en servicio por parte del estado”, mencionó.

”El 25 por ciento de la nafta está compuesto por el valor agregado, impuesto al combustible e ingresos brutos, tasas de seguridad e higiene. Esta es toda la composición en materia tributaria que tiene un litro de nafta”, señaló.

Sobre posibles reducciones de impuestos al combustible, Poch expresó que “el país está en una ecuación y una matriz que la tiene que revisar desde el punto de vista tributario y del gasto que tiene el estado, también contemplar la generación de riqueza. No se puede bajar la carga tributaria si no se logra una mayor eficiencia en los gastos. La dirigencia política tiene que hacer un replanteo de cómo bajar la presión tributaria”, indicó.

Finalmente, expresó: “En la carga tributaria argentina, el impuesto que más recauda es el valor agregado. Hablar de distribución vía los impuestos, claramente no va a suceder con esta matriz. En Argentina tenés más impuestos a los consumos que a la renta. Esto habla de un país que le está faltando una cuota de generación de ingresos o de inversiones para producir más”, concluyó.

 

Fuente: Real politika