z.system

Desde la Cámara de Expendedores informaron que crece la demanda porque el precio “está planchado” y se genera quiebre del stock.

En Argentina la problemática de los combustibles está relacionada a un precio que aumenta de forma constante aunque, de acuerdo a los planteos de los expendedores, no llega a equiparar el alza generalizada de los costos debido a que el Estado regula los incrementos. En Jujuy, actualmente, se suma como complejidad los cortes de ruta, lo que genera demoras o faltantes en las estaciones de servicios más alejadas.

En YPF está aumentando mucho la demanda, porque el precio está subsidiado, y el producto se acaba”, indicó al respecto Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Expendedores de Jujuy. “Mandan la misma cantidad de siempre y eso hace que las estaciones de servicio quiebren el stock”, expuso en diálogo con GPS por AM630.

“El producto cuesta más caro, el Estado pisa el precio y los puede fijar en las YPF. El resto de las petroleras lo tienen un poquito más caro”, detalló. “Para todo el que vaya a una estación de servicio de YPF, a la diferencia del precio que termina subsidiando el Gobierno nacional, lo que significa que lo estamos pagando todos los argentinos”, advirtió.

Ante esa situación, Ficoseco planteó que “los argentinos esperamos un sinceramiento, porque a los desfasajes los terminamos pagando con inflación, porque se emite más y tenemos un gasto público excesivo, los desequilibrios no le sirven a nadie”.

La integrante de la Cámara de Expendedores sostuvo que desde las estaciones de servicio no cuentan con capacidad de acción, son comisionadas que entregan el combustible de acuerdo a los volúmenes que envían las petroleras.

“Ahora estamos pasando por una cosa particular que se agrega a este problema y son los cortes de ruta, lo que hace que los camioneros elijan no venir a Jujuy”, sumó. “Los camiones de las petroleras van a terminar llegando porque son contratados por las petrolera y a la larga terminan entregando el producto, pero si uno tiene que contratar un camión para que vaya al norte dicen que no quieren ir, porque consideran que es riesgoso por los cortes y por estar parados con un producto peligroso”, explicó.

ABASTACIMIENTO DE GASOIL

Con relación al gasoil, combustible que registró faltantes meses previos, Ficoseco indicó que “la sequía mermó muchísimo el consumo, a la mitad prácticamente, considerando que el agro es el gran demandante del gasoil, al no haber esa demanda el producto no se vendió y no tuvimos quiebres de de stock”.

“No sé este año si se empieza a requerir mas si la nación está preparada para cubrir la demanda, si ya están previstas las importaciones porque Argentina no produce todo lo que se consume”, expuso.

 

Fuente: Somos jujuy