z.system

El aluvión de turistas en la Argentina por las vacaciones de invierno generó un boom de alquileres de autos. Los precios ya están más altos que en países donde el mercado está consolidado.

El alquiler de autos vive un boom en el país. La tendencia se consolidó en los últimos meses frente al encarecimiento de los 0 kilómetros y usados, por lo que cada vez más argentinos se vuelcan por esta opción que permite ahorrar en estacionamiento y mantenimiento vehicular. El fenómeno es regional: según datos de Statista, el 8,3% de los habitantes de América del Sur alquilan autos, alrededor de 35 millones de usuarios.

A ello, se suma el impulso que actualmente le da al sector el aluvión de turismo por las vacaciones de invierno. De cara a una temporada en la que se espera que se movilicen 5,5 millones de turistas locales y 1,5 millones de extranjeros por los principales destinos nacionales, se prevén nuevos picos de demandatal como ocurrió en 2022 tras la reactivación de los viajes. Las rentadoras baten récords y amplían sus operaciones, incluso con precios más altos a los de Estados Unidos. 

 

Con 35 años de presencia en el país, la estadounidense Hertz concretó un hito sin precedentes, con 2000 autos alquilados en sus 36 oficinas del país en solo un díael sábado pasado. Desde la compañía, destacaron que el logro se enmarca en “un momento significativo para la industria” y remarcaron el crecimiento de la flota, que se duplicó en lo que va del año con la incorporación de 1000 nuevas unidades de distintas categorías y modelos, entre ellos Ford Territory, Mustang y Tiguan.

La Patagonia es la región que atrae a más clientes, traccionado por la afluencia de turistas del exterior, de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, los Estados Unidos y Europa. Desde la empresa, explicaron que al ser una marca global, es una de las opciones que buscan los extranjeros que llegan al país. 

Por su parte, Sixt acaba de abrir una sucursal en San Salvador de Jujuy para extender sus servicios a todo el territorio nacional. La empresa se inclinó por la capital provincial, ya que en 2022 este destino creció un 20% en turismo respecto del año anterior. “La elección se debe a una estrategia orientada a aumentar los números de la compañía“, informaron al respecto.

Para muchos turistas, el alquiler de autos les permite llegar a los sitios a los que les es más difícil acceder.

 Y agregaron que los modelos disponibles están preparados para circular por rutas andinascomo autos compactos y camionetas 4×4, aptos para andar por sitios a los que a los turistas les es más difícil llegar, como, por ejemplo, el Cerro de los Siete Colores y la Quebrada de Humahuaca.

 

Precios de alquiler de autos en la Argentina

En cuanto a los precios, los autos más económicos en algunos destinos del país cuestan más que el alquiler en sitios populares de los Estados Unidos. Por ejemplo, en Hertz se consigue por 12 horas, de 9 a 21 horas el 27 de julio, un Toyota Corolla desde u$s 147 con entrega y devolución en el Aeroparque Jorge Newbery.

En el mismo sitio, el alquiler del auto más accesible es más barato que en la Argentina, incluso de mayor gama y prestaciones. Por caso, en Nueva York, en esa fecha y por la misma cantidad de horas, arranca en u$s 73,14 en el caso de un Chevrolet Bolt EUV (E1) y en u$s 107,71 en un Tesla Model 3, con punto de partida y finalización en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

En Nueva York, el alquiler por 12 horas de un Tesla Model 3 arranca en u$s 107,71.

Al comparar distintas opciones de alquiler, es recomendable averiguar qué cargos adicionales pueden aplicarse sobre el precio original. Algunos conceptos extra son gastos de seguro, combustible, excederse de una determinada cantidad de kilómetros recorridos, devolver el auto sucio o entregarlo más tarde de la hora pactada o en un punto distinto al inicial.

Antes de usar el auto por primera vez, se sugiere revisarlo rápidamente tanto en su interior como exterior, para así cerciorarse de que su estado esté declarado en el contrato. En caso de no ser así, es aconsejable pedir su inclusión. Fotografiarlo desde distintos ángulos con el celular también puede servir para quedar protegido ante un posible futuro reclamo.

 

Fuente: Cronista