Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba registraron un avance y un buen desarrollo del cultivo
Las lluvias fueron escasas en lo que va de julio, pero la situación del trigo mejora. Los datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura reflejaron un buen desarrollo del cultivo en líneas generales.
El último reporte reflejó que el avance de la siembra y la evolución de los lotes recientemente implantados se determina semana a semana. Esto se debe a que las reservas quedaron disminuidas por el largo periodo precedente de lluvias escasas.
En Buenos Aires, las expectativas de siembra rondan los 2,7 millones de hectáreas. Hasta el momento se registró un avance del 76 %.
En la última semana, hubo precipitaciones generalizadas que permitieron mejorar el contenido de humedad de la cama de siembra. “En la zona norte, prácticamente toda la superficie estimada está sembrada y la mayoría ya está emergida”, informó la ORA.
Estas lluvias permitieron que los cultivos se desarrollen con normalidad. Al mismo tiempo, mejoró las condiciones de los cultivos de fina ya implantados en el centro-norte provincial.
“La humedad en el perfil empieza a ser más pareja, producto de lluvias de baja intensidad que permitieron una buena infiltración. Los trigos se encuentran transcurriendo de manera lenta las primeras etapas vegetativas y se presentan, sin cubrir el entresurco por completo, con muy buen aspecto y una sanidad adecuada”, comentó el informe.
En el caso de Córdoba, la expectativa de siembra ronda los 0,9 millones de hectáreas. En la semana también se registraron lluvias que permitirán completar la siembra de la superficie pendiente.
“Son necesarias mayores precipitaciones para recuperar el agua del perfil del suelo. Los trigos emergidos están en crecimiento, con 2 a 3 hojas desplegadas a principio de macollaje y presentan buen aspecto”, informó la ORA.
En la provincia litoraleña de Entre Ríos, la expectativa de siembra es de 0.7 millones de hectáreas. Las últimas lluvias generaron excesos hídricos temporales.
“Los días se han presentado con temperaturas templadas y sin heladas. Se observan buenos nacimientos y cantidad de plantas logrados en los lotes ya emergidos. Muchos lotes ya están en etapa de macollaje y comenzaron a fertilizarse. El estado sanitario es muy bueno en su mayoría”, destacó la Secretaría de Agricultura.
En el caso de Santa Fe, la expectativa de siembra es de 0.9 millones de hectáreas. “En el norte, debido a las condiciones de escasez hídrica, se torna incierto si se sembrará toda la superficie planificada, rondando ahora un 90% sembrado, respecto a la expectativa inicial de siembra”, explicó la ORA.
Por su parte, el centro finalizó la siembra en el ámbito de la delegación Rafaela, con muy buenas emergencias y establecimiento de stand de plantas adecuado, producto de la humedad edáfica cercana al óptimo. “Se pudo sembrar el área estimada con aumentos respecto a la campaña anterior del orden del 40 % e incluso superiores en determinadas zonas”, aclaró el organismo.
En la delegación Cañada de Gómez aún restan implantarse algunos lotes de ciclos cortos. Sin embargo, los lotes emergidos se encuentran en excelentes condiciones, sin problemas de plagas ni enfermedades.
Hacia el sur, se sembró el 90 % de la superficie con variedades de ciclo largo o intermedio. “En todos los casos se han logrado adecuados stands de plantas y sin inconvenientes destacables en el aspecto sanitario”, concluyó el informe.
Fuente: Agro fy