La camioneta compacta suma una opción que combina motor 1.3 con caja CVT. Te contamos cuánto sale y cuánto cuesta mantenerla por mes
La camioneta Fiat Strada llegó al mercado renovada en 2020, y en enero de este año sumó la version Ranch CVT. Sin embargo eso no es todo, ya que la marca quiere seguir conquistando clientes y por eso decidió incorporar una nueva propuesta, que es otra versión tope de gama, pero con caja automática.
De esta forma, Strada se desprende del resto como una de las camionetas más chicas del mercado y con mejor posicionamiento, ya que como único rival quedó Volkswagen Saveiro, un modelo que registra pocas ventas mensuales, mientras que Chevrolet Montana, que hasta ahora fue su gran competidor, volvió al mercado pero con dimensiones más grandes. Por otro lodo, un escalón más arriba, para quienes no quienes una camioneta medianta pero tampoco tan pequeña, la hermana mayor de Strada, la Fiat Toro, enfrenta a la nueva Montana, Renault Oroch y Ford Maverick, que también se llevan gran parte de los consumidores del segmento “small”.
En este contexto, Fiat refueza Strada con la Volcano CVT que es la más cara de la gama, pero sigue con una ventaja clave en cuanto a precio: es la camioneta más barata del mercado, con un valor inicial en $6.846.800, mientras que Saveiro sale $7.316.000, y la más barata de las compactas, que es la Oroch Emotion a 10.700.000 pesos.
Esto hace que también sea una de las más económicas para mantener, para quienes están pensando en comprar una pick up pero mantener sus gastos sin sobresaltos. Repasamos los costos mensuales y anuales tras la incorporación de la nueva versión.
Camioneta Fiat Strada entrada de gama: hasta $107.000 por mes
Averiguamos cuánto sale por mes el mantenimiento de la Fiat Strada considerando los gastos para una persona que la tiene radicada en la Ciudad de Buenos Aires (los valores cambian según la zona), que no la tiene registrada para fines laborales (la camioneta para uso de trabajo paga menos patene), que paga una cochera y recorre unos 15.000 km al año.
En este sentido, con un valor de $6.846.800 de la Endurance entrada de gama, el gasto en patente será de $342.340 anual, es decir, unos $28.528 por mes si se quiere ahorrar para enfrenta cada pago (son 5 cuotas al año). A esto sumamos un seguro tercero completo, por un valor de $18.790 y el service obligatorio de los 10.000 km, que tiene un valor de 54.658 pesos.
En consumo, con el motor naftero Fire Evo 1.4 de 4 cilindros y 85 CV, el gasto promedio será de 7.6 litros cada 100 km. Es decir, en un recorrido de 15.000 kilómetros al año, gastará contemplando la nafta súper unos 19.500 pesos al mes. O $25.000 con Premium.
Sumando la cochera, lavado, el costo mensual para mantener la Strada es el siguiente:
- Patente: $28.528
- Seguro: $18.790
- Service: $4.554 (54.658)
- Combustible: $19.500 a $25.000
- Cochera: $30.000
- Lavado: $6.000 (dos al mes)
De esta manera, el máximo gasto mensual con un buen seguro, cochera y extras como el lavado, será de hasta $107.372, es decir, unos 1.288.464 al año.
Camioneta Fiat Strada full: hasta $127.000
En el caso de elegir la versión de la pick up más equipada, la marca ofrece la versión 1.3 de 99 cv. Es un motor barato de mantener, ágil y poco gastador.
En este caso, el precio del modelos es de $9.786.800, que es la nueva Volcano CVT, para lo cual habrá que pagar unos $489.000 de patente al año o $40.778 por mes. A esto se suma el seguro, de $25.300 promedio y el service de los 10.000 kilómetros, de 58.361 pesos.
En consumo, con un promedio de 8 litros de consumo cada 100 km, se necesitan $20.500 por mes para circular con nafta común, y más aún para la Premium.
De esta manera, los gastos serán los siguientes:
- Patente: $40.778
- Seguro: $25.300
- Service: $4.863 (58.361)
- Combustible: $20.500
- Cochera: $30.000
- Lavado: $6.000 (dos al mes)
Con estos costos, el gasto total para la nueva Fiat Strada será de hasta $127.000 es decir, 1.5 millones al año promedio.
Datos para tener en cuenta
Las tres versiones disponibles de Strada (Endurance, Freedom y Volcano) se dividen entre aquellas con la llamada cabina plus (asiento para conductor y pasajero con un pequeño espacio atrás de ellos para guardar objetos) y cabina doble, la cual estrena por primera vez carrocería de 4 puertas. Las dos primeras están impulsadas por el ya conocido motor 1.4 litros de 85 CV. En tanto que la Volcano, estrena el motor FireFly 1.3 litros de 4 cilindros y 99 CV. Ambos se acoplan a una caja manual convencional de 5 marchas y, desde ahora, a la CVT.
La nueva plataforma sobre la que se alza la nueva Strada, le permitió cambiar la reconfiguración de todo el sistema de suspensión. En la parte trasera sumó un eje rígido con amortiguadores hidráulicos y adelante sumó una barra estabilizadora, lo que en la práctica se tradujo en un confort y una tenida sobresaliente. Esta nueva suspensión, le permitió a la vez mejorar la capacidad de carga, siendo de 720 kilos para la versión de caja simple y de 650 kilos para la cabina doble.
Además, mejoró el espacio de carga como consecuencia de la mayor distancia entre los pasa ruedas.
En cuanto al nuevo modelo, esta transmisión comúnmente denominada CVT (transmisión variable continua) es una de las últimas novedades de la marca, se caracteriza por ser confortable, liviana, eficiente y de fácil mantenimiento. Entre sus principales características se destaca la posibilidad de alternar al modo manual con 7 marchas preprogramadas, y una función Sport Mode que permite cambiar los parámetros de aceleración y gestión de pasaje de cambios para brindar mejores sensaciones de conducción.
En esta generación la versión Strada Volcano viene propulsada con el motor 1.3 Firefly de cuatro cilindros, con 99 CV a 6,000 rpm y un torque de 13.0 kgfm a 3,500 rpm. En cuanto a destacados de equipamiento, esta nueva version Volcano CVT cuenta con dirección asistida eléctrica, sensor de presión de neumáticos, volante multifuncional, espejos retrovisores eléctricos, TFT de 3.4″ y capota marina. Pasando al interior encontramos un elevado nivel de confort con alzacristales eléctricos en las 4 puertas (one touch), asientos de cuero, central multimedia touch, cámara de retroceso, volante de cuero y sensor de estacionamiento. La versatilidad del modelo es aún más evidente con elementos como los neumáticos de uso mixto, barras longitudinales en el techo y barra san antonio con protección de la luneta.
Fuente: Iprofesional