El informe de dominio se tramita ante la compra de un auto, camioneta, moto. Estos son los “papeles” que se necesitan y el tiempo que demora
El informe de dominio es un documento necesario siempre que se vaya a adquirir un vehículo, ya que el mismo nos muestra cual es la situación jurídica de la unidad.
Entre los resultados que arroja el informe de dominio, puede encontrarse el caso de prenda, robo, hurto, embargo, o inhibiciones, según los datos con que cuenta el Registro Seccional donde está radicado.
De esta manera, siempre que se vaya a adquirir un auto, moto, camioneta, o maquinaria, es importante tener el informe de dominio.
Por otro lado, para solicitar el informe de dominio, se necesita tener cierta documentación a mano y cumplir con algunos pasos que te contamos a continuación.
¿Quién tiene que sacar el informe de dominio?
El informe de dominio está dirigido a toda persona que vaya a comprar un vehículo, para lo cual necesita los siguientes documentos:
- En caso de ser argentino, deberá presentarse con DNI (LC o LE para mayores de 75 años)
- Para los extranjeros sin residencia: pasaporte
- Con residencia permanente: DNI
- De países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
Una vez que se cuenta con esa documentación, se puede iniciar el trámite para obtener el informe de dominio.
¿Qué sale en el informe de dominio?
El informe de dominio muestra una serie de datos que son de gran importancia para realizar un trámite con un vehículo. Entre ellos aparece:
- Datos de radicación.
- Afecciones: denuncia de robo, embargo, prenda, etc.
- Inhibiciones del titular.
- Características del rodado: marca, tipo, modelo, número de motor y chasis, año de la primera inscripción, usos, etc.
¿Cuánto demora el informe de dominio?
Para sacar un informe de dominio hay diferentes formas de hacerlo, las cuales demoran distintos plazos.
Una opción es tramitarlo en línea, para lo cual el informe se recibe en el correo electrónico en 24 horas.
Otra forma es en un informe de dominio común solicitado en el Registro de radicación del vehículo, lo cual lleva 48 horas.
El informe de dominio solicitado en el Registro seccional distinto a la radicación o ante la DNRPA, que lleva 7 días hábiles.
Para hacerlo, se debe completar la solicitud electrónica, seleccionar dentro de Informes Online la opción “Informes de dominio e históricos”; Luego se puede abonar en línea. A las 24 horas llegará el informe al correo electrónico.
Para hacerlo personalmente, en el Registro elegido se debe completar el Formulario 02 (si se hace en el Registro de la radicación); Formulario 57, si es en cualquier otro Registro Seccional (distinto al de la radicación); pagar los aranceles correspondientes; retirar el informe en la fecha que indiquen.
¿Cuál es el costo del trámite?
Los valores varían según el tipo de vehículo (moto o auto) y la modalidad para realizarlo (en línea o presencial).
Los aranceles involucrados son: el informe de estado de dominio; certificado de firma (El Formulario 02 es gratuito si certificás la firma ante el Regis-tro Seccional y presentás el trámite en ese momento): formulario TP (es gratuito si lo hacés en línea).
Si el informe de dominio se necesita en el día, se debe consultar el trámite de manera online en Solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente.
A partir de ahí se debe presentar la documentación completa en el registro antes de las 11.30 h; completar dos formularios que son el 02 y 99; y abonar los aranceles correspondientes. El informe se retira el mismo día.
Problemas por no realizar la transferencia de un auto usado
El plazo máximo para concretar la transferencia es de 10 días hábiles después de la fecha de compra, aunque lo más común (y recomendado) es que sea casi en simultaneo. Hay que recordar que, mientras el cambio de papeles no se haga efectivo, el responsable legal de todo lo que ocurra con el auto, es de quién lo tiene a su nombre.
Existen varios problemas por no hacer el cambio de dueño de un vehículo al venderlo o comprarlo, además de un tema básico: si no hacés el cambio de propietario al comprar un auto, nunca te pertenecerá.
La única manera de acreditar verdadera propiedad del cualquier bien que hayas comprado, en este caso un vehículo, es formalizar el proceso con la transferencia.
En cualquier otro caso solo será un acuerdo entre privados no respaldado, con los riesgos de que no sea considerado como un bien de tu propiedad. Algunos de esos riesgos son:
- Responsabilidad de multas: puede que un vehículo no transferido siga acumulando multas cometidas por el propietario anterior y deriven en problemas al momento de obtener la renovación de la licencia de conducir. Y en esta situación no podrás hacer nada más que asumir las multas si querés renovar el permiso, por lo que no hacer la transferencia en este caso sería un gasto de dinero alto e innecesario.
- Si adquirís un auto con embargo u otra limitación te lo podrían quitar: al adquirir un auto con limitaciones (que además impiden la transferencia efectiva), pueden caer embargos del propietario anterior y por consiguiente perder toda la inversión. Nunca aceptes comprar vehículos que presentan limitaciones como prendas, embargos, prohibiciones u otros… ya que si el dueño no paga su deuda el auto podría ser embargado para saldar sus compromisos de pago.
- Si no cambias de propietario el auto, su antiguo dueño podría reclamarlo: ocurre mucho que se “venden” autos sin cambiar de dueño y la persona que vende el auto ni siquiera es la que figura como propietaria a nivel legal. Esto, además de que genera demasiada desconfianza, puede ser la causa de problemas mayores. Por ejemplo, que el dueño legal dé el auto por robado en el futuro y vos te quedes sin vehículo. O que compres un auto de alguien que falleció, y al no hacer el cambio de dueño, los herederos efectivos del bien lo requieran.
Fuente: Iprofesional