La problemática del escurrimiento a través de la cuenca hídrica regional sumó un capítulo para la controversia por el estado del denominado “Canal Oeste”, que atraviesa Ensenada hacia el Río Santiago, por la destilería de YPF, con la misión de llevarse agua de lluvia del centro de la Ciudad. En los últimos días la Municipalidad de Ensenada reclamó a la gerencia de la planta petrolera que efectúe las tareas de limpieza y acondicionamiento del curso, acompañando el planteo con la advertencia sobre el impacto que podría tener el estado actual, de producirse las lluvias que indican como probables para este semestre los estudios sobre la presencia del fenómeno climático del Niño.
En una nota entre despachos, el secretario de Seguridad, Martín Slobodián, manifestó la preocupación por el estado de “estancamiento” a raíz de la vegetación del cauce y advirtió sobre la situación que “expone a los vecinos al riesgo de inundarse”. Argumentó en ese sentido, que el curso recoge agua de lluvia de diversos barrios de Ensenada y también del área céntrica de La Plata, que desagota en la zona del Bosque.
También puntualizó que el canal empleado como “vertedero” de la planta durante décadas está cruzado por estructuras propias de esa industria que también alteran el escurrimiento. Ante la consulta de este diario, desde YPF se indicó que “habitualmente hacemos la limpieza de camalotes”, pero “en esta oportunidad se va a profundizar, cómo colaboración en el marco del alerta meteorológico”.
Fuente: El dia