z.system

El Gobierno implementará un nuevo sistema para controlar en tiempo real la producción de petróleo y otros datos. El principal destinatario es la petrolera estatal YPF.

El Gobierno busca mejorar el control sobre las petroleras que operan en Mendoza y a una en particular: la estatal YPF. La intención es tener información en tiempo real sobre la producción de petróleo, la inversión, el personal y todos los datos técnicos de cada pozo que está en producción en Mendoza.

El problema es que hoy esa información llega al Estado con 90 días de retraso, según reconoce el propio Gobierno. La recolección de información y el control será a través de una plataforma digital y con aval del BID. Aunque es una norma general, hay un destinatario preciso: la petrolera estatal YPF. Es que es la empresa que tiene la mayoría de los yacimientos en la provincia y la única de los grandes jugadores de la industria que tiene presencia. Además, toda la cadena de valor del petróleo está en Mendoza de la mano de YPF; desde la exploración y explotación de petróleo, hasta la refinación y distribución de combustibles.

En el Gobierno hay quienes desconfían de la información brindada por las petroleras, aunque gran parte de los procesos ya están automatizados. Uno de los puntos, por ejemplos, tiene que ver con los costos de producción. Allí es donde aseguran que EMESA y las empresas chicas han ejercido un rol indirecto de “control” al poder acceder a los números de la industria.

El cambio

El nuevo esquema de control empezará a funcionar desde el 1 de agosto, aunque las empresas tendrán un período de adaptación hasta noviembre. Desde ese mes deberán cargar de manera obligatoria los datos de producción real de petróleo y gas, con no más de una semana de retraso.

“La Dirección de Hidrocarburos recibirá de los operadores información relativa a la actividad planificada y ejecutada en las concesiones de explotación de hidrocarburos y permiso de exploración de hidrocarburos como la producción de petróleo, gas natural, agua, planes de inversiones, actividades operativas en campo sea perforación, workover, pulling, porcentaje de cumplimiento de la cláusula de compre mendocino, todo en tiempo real, estandarizado y en soporte digital”, explica la nueva norma Incluso deberán cargar los datos retroactivos al 1 de enero de este año.

La industria petrolera tiene distintos organismos de control encima, según el tema. La Secretaría de Ambiente, Irrigación, “Hoy en día la mayoría de los datos se obtienen casi 90 días después de acaecidos, lo que dificulta su gestión y por ende la posibilidad de resolver situaciones que se van presentando. Mientras menor sea el tiempo entre que el hecho se produce y es informado, menor es el tiempo en que se advierten desvíos e irregularidades y mayores posibilidades hay de gestionar de manera positiva la situación”, explican.

La industria petrolera de Mendoza está en un momento complejo por el decline de las áreas; principalmente en la Cuenca Cuyana, que está agotándose. En las áreas de las Cuenca Neuquina el potencial está en el petróleo extra pesado y en la recuperación terciaria de áreas a través de la inyección de polímeros. Antes de fin de año, además, se espera que YPF realice la primera prueba piloto que esa empresa hará sobre la formación Vaca Muerta en la Provincia.

En otro lado de la línea de valor la refinería de Luján de Cuyo se ampliará para procesar petróleo extraído de manera no convencional en Neuquén y para producir gasoil con menos azufre.

 

Fuente: MDZ