La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio para que un vehículo pueda circular por la vía pública. Se debe realizar una vez al año
En Argentina, los vehículos tiene que tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día para poder circular por la vía pública. Se trata de un control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los autos.
La verificación debe realizarse una vez al año y, en caso de no tenerla, el conductor tendrá que pagar una multa. Incluso puede implicar la retención de la licencia de conducir y del vehículo.
El costo de la multa por no tener la VTV es elevado, y varía dependiendo de la zona. Para definir el precio de las Unidades Fijas, según la Ley 13.927, se toma como referencia el precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata.
Sin embargo, no siempre que se realiza este trámite se obtiene la aprobación en primera instancia. Existen ocasiones en las que el vehículo no cumple con los requisitos que se exigen en la VTV y por eso se rechaza. Luego el conductor deberá resolver el problema que encontraron en el auto y volver a presentarse.
Causas por comunes por los que pueden rechazar la VTV
- Cubiertas: desgaste excesivo, cortes, pinchazos o deformaciones. Los neumáticos son uno de los elementos fundamentales para preservar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes.
- Sistema de iluminación: fallas en las luces delanteras, traseras, de posición y de giro. Su correcto funcionamiento es fundamental para superar la VTV.
- Frenos: desgaste excesivo en las pastillas o en los discos, si se encuentra el líquido de freno vencido o si se comprueba la falta de eficacia en el frenado. Ante cualquier tipo de falla en este rubro la VTV será inmediatamente rechazada.
- Amortiguadores: ruidos en la suspención, falta de absorción de impactos o la presencia de elementos sueltos o rotos. La estabilidad del auto y la comodidad de los pasajeros dependen de la suspención y por ello, en caso de observarse fallas, la VTV no superará la prueba.
- Emisiones: el estado del motor, el sistema de escape y la calidad del combustible utilizado. Durante el chequeo se evalúa la emisión de gases contaminantes es por ello que si el vehículo presenta un nivel de emisiones superior al permitido el vehículo estará en falta.
- Documentación: si la documentación del vehículo no está completa o no está actualizada, es muy probable que la VTV sea rechazada.
¿Cómo saber cuándo vence mi VTV 2023?
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) tiene duración de un año. Previo a terminar el mes de vencimiento, el titular del vehículo debe realizar nuevamente el control para obtener la nueva oblea.
Desde hace unos años que se hizo un reordenamiento de los vencimientos de la VTV para que realizar el trámite sea más ordenado y evitar largas filas al momento de la renovación.
El mes de vencimiento de la VTV se determina según el último número de la patente del auto o moto y se empareja con el mes del año. Sin embargo, existen algunas excepciones en algunos meses.
¿Cómo es la VTV por número de patente?
Para saber cuándo corresponde realizarla, se debe tener en cuenta el último número del dominio del vehículo.
Los meses en las que vencen las VTV corresponden a las siguientes patentes:
- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre de 2023
- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre de 2023
- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero de 2023
- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo de 2023
- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril de 2023
- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo de 2023
- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio de 2023
- Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio de 2023
- Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto de 2023
- Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre de 2023
En cuanto a diciembre y enero no tienen asignados ningún número. Por lo tanto, las personas que no hayan hecho o renovado la VTV en el momento adecuado, podrán hacerla en esos meses.
Fuente: Iprofesional