z.system

Dos de las mayores compañías de hidrocarburos del país se asociaron para el desarrollo de varios pozos en la zona de Agua del Cajón

Dos de las mayores petroleras de la Argentina acaban de firmar un acuerdo para iniciar un nuevo y millonario proyecto de producción de hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta.

Se trata de Capsa-Capex y Trafigura, que celebraron un contrato de farm-outpara el desarrollo de pozos en el área Agua del Cajón, operada por la primera de las dos sociedades.

Es decir, por la que es considerada como la sexta productora de crudo de la Argentina y que, en virtud del convenio, le otorgó a uno de los mayores traders de combustibles del planeta, que localmente opera la marca de estaciones de servicio Puma, una participación en el desarrollo de cuatro pozos y el derecho, durante 30 meses, a hacer lo mismo en 12 pozos adicionales.

A cambio, Trafigura aportará el 30% de la inversión de los pozos en los que participe y a su vez tendrá el derecho al 30% de la producción resultante de los mismos durante 12 años.

De acuerdo a una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por Capex, “en conexión con el Farm-OutAgreement, la sociedad celebró con Trafigura otros contratos, entre ellos, un Joint Operating Agreement y un contrato de Unión Transitoria en virtud de los cuales Trafigura abonará a la sociedad ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por su producción, y costos de operación”.

Gigantes petroleros cierran acuerdo en Vaca Muerta: los términos del pacto

 

En este sentido, y durante una asamblea de accionistas de Capex llevada a cabo este martes 4 de julio, su presidente Alejandro Götz, manifestó la intención de la sociedad de celebrar esos contratos con Trafigura “a los fines de llevar a cabo un proyecto de desarrollo de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta del área Agua del Cajón”.

Ambas compañías acordaron

Ambas compañías acordaron desarrollar pozos en el área Agua del Cajón de la cuenca neuquina.

 

El ejecutivo explicó los términos del acuerdo y agregó que Trafigura también firmó un acuerdo de “Farm-Out” para la adquisición del derecho a una participación del 30% de la producción de crudo y gas natural resultante del oroyecto; y un Joint Operating Agreement que regula la relación entre ambas petroleras y establece los términos y condiciones para el desarrollo de las inversiones.

En el mismo contexto, Capex también negocia con Trafigura un contrato de Unión Transitoria para el desarrollo del proyecto que fue aprobado por la asamblea de accionistas.

 

Fuente: Iprofesional