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Con siete generaciones y más de 40 años de producción, el mítico hatchback se despedirá definitivamente esta semana.

Esta semana, Ford concluirá la producción del Fiesta, uno de los modelos más icónicos de su historia. La última unidad saldrá de la planta de Colonia, Alemania.

En 2019, fruto de un proceso de reestructuración global, Ford había dejado de fabricar el Fiesta en Brasil, desde donde llegaba importado a la Argentina. Su producción, sin embargo, siguió en Europa para otros mercados del mundo.

La producción del Ford Fiesta concluirá seis años después del debut de la generación actual y a menos de dos años de su última actualización. Su reemplazo será indirectamente una variante eléctrica del Puma SUV.

Las siete generaciones del Fiesta. Foto: Ford.
Las siete generaciones del Fiesta. Foto: Ford.

El Fiesta ha sido miembro de la gama de Ford desde 1976 y es el segundo modelo más viejo del Óvalo, detrás del Transit. Hasta la fecha, hemos visto siete u ocho generaciones del Fiesta, dependiendo de cómo se cuenten las numerosas actualizaciones a lo largo de su ilustre carrera de 47 años. El hatchback ha vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo.

El último Ford Fiesta entrará en la línea de producción de la fábrica de Colonia este viernes 7 de julio de 2023. Los libros de pedidos permanecerán abiertos hasta que se agote el volumen de producción restante.

Ford ya había eliminado el hatchback de tres puertas de la gama, lo que significa que solo se podrá comprar en Europa un Fiesta de cinco puertas de acá a que se discontinúe definitivamente. El Ford Fiesta ST se mantuvo todo este año como el buque insignia de rendimiento de la gama.

Tras la desaparición del Fiesta, la fábrica principal del fabricante de automóviles en Alemania se transformará en el Centro de Electrificación de Ford Colonia, pasando a la producción de vehículos eléctricos.

Cuál es el reemplazante del Ford Fiesta

El Ford Puma EV será lanzado en Europa en 2024. Contará con diversas novedades en comparación con las opciones actuales, que tienen motores de combustión interna y la presencia de la electrificación a través de un sistema híbrido suave.

Ford desarrolló al mismo tiempo el tren motriz destinado al Puma y al E-Transit Courier, según informó Motor.es. De esta forma, los dos modelos podrían compartir características, entre ellas el motor eléctrico.

Presentado en Europa, el E-Transit Courier es un furgón compacto con cero emisiones que posee un propulsor con 136 caballos de potencia (100 kW); sería el mismo que estará presente en el SUV.

Con respecto al modelo de combustión habrá algunas novedades como el interior de las ópticas, donde se destacan las nuevas luces diurnas.

Otros de los cambios frontales serían la parrilla, cerrada y con el color de la carrocería, y el paragolpes. A eso se sumarían las llantas de aleación específicas y quizá alguna novedad destinada a la parte trasera y el interior.

 

Fuente: TN