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“Trabajamos en cada uno de ellos en búsqueda de soluciones sustentables”, comenta Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad de Toyota.

Desde hace años, Toyota trabaja en diversas acciones que apuntan a reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos. Por este motivo, la compañía enumeró cuáles son esos retos ecológicos para una sociedad en armonía con la naturaleza.

Desafíos ambientales de Toyota:

  • Desafío 1: Cero emisiones de CO2, en nuevos vehículos
  • Desafío 2: Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto
  • Desafío 3: Cero emisiones de CO2 en las plantas de fabricación de vehículos
  • Desafío 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en producción
  • Desafío 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado.
  • Desafío 6: Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

El compromiso con la sostenibilidad está presente, según indican desde Toyota, por ejemplo, en la producción de Hilux y SW4 con energía 100% proveniente de fuentes renovables, transformando materiales recuperados del proceso industrial en autopartes y en productos de merchandising.

En paralelo, la compañía automotriz también trabaja en mejoras para lograr disminuir el uso de los recursos. Tal es así que durante 2022 logró reducir en más de 52.000 metros cúbicos el uso de agua en la operación de la planta de Zárate, mientras que en 2023 se alcanzó el récord de reciclabilidad mensual del 96%.

Otro de los objetivos ambientales de la compañía es reducir las emisiones de sus vehículos a partir de una estrategia diversa de tecnologías, la cual incluye híbridos, híbridos enchufables, a batería y a celda de hidrógeno.

“Como cada año, reafirmamos nuestra visión sobre el cuidado del planeta al compartir con las generaciones futuras las buenas prácticas que llevamos adelante en Toyota”, expresa Eduardo Kronberggerente general de Sustentabilidad de Toyota, en diálogo con Economía Sustentable.

Eduardo Kronberg, gerente general de Sustentabilidad de Toyota

“Asumimos el compromiso de los desafíos ambientales y trabajamos en cada uno de ellos en búsqueda de soluciones sustentables, contribuyendo con la sociedad mediante la fabricación de vehículos que generen un menor impacto ambiental en todo el ciclo de vida”, agrega.

Respecto a la camioneta Hilux y el SW4 que se realizan con energía 100% proveniente de fuentes renovables, aclara Kronberg, que «desde el año 2020 Toyota Argentina trabaja con el programa Kankei en Economía Circular, el cual integra la gestión de residuos tanto de la propia compañía como de autopartistas, concesionarios y otros proveedores”.

“A partir de la clasificación de residuos en cada lugar de origen de la cadena de valor de Toyota, los materiales que antes eran descartados hoy son revalorizados como materia prima para producir autopartes de Hilux y distintos productos de merchandising”, comenta.

Materiales reciclados

“De esta manera, a partir de uniformes en desuso se confeccionan paneles insonorizantes de Hilux; a través del plástico recuperado de los paneles de instrumentos se elaboran nuevos plásticos para la fabricación de antenas y paragolpes; y con distintos sobrantes metálicos se fabrican refuerzos de chasis, soporte de radiadores y topes del portón de la caja de carga”, enumera.

“Esta iniciativa ya logró recuperar 1.478 kg de material reciclado para la producción de 368.992 antenas; 1.091 kg de indumentaria en desuso destinada a la fabricación de 10.331 paneles insonorizantes y 27.730 kg de paragolpes para la elaboración de 282.826 nuevos parachoques”, remarca.

Venta de vehículos

A partir de la comercialización de los modelos Corolla y Corolla Cross hybrid, la compañía logró bajar las emisiones. Sin embargo, la pregunta que surge es cuántos de estos se venden en Argentina por año.

“Toyota lideró durante el primer semestre las ventas en el mercado de vehículos electrificados con el 84% del share en el primer semestre de 2023”, responde el gerente general de Sustentabilidad de la compañía.

Por ejemplo, el “Corolla Cross Hybrid fue el modelo más vendido (48,7% del mercado), seguido del Corolla Sedán Hybrid (28,5%) y el Rav4 Hybrid (2,8%)”, amplía.

Otro dato importante es que “durante los últimos seis meses se patentaron 4.349 unidades de este tipo de vehículos con motorización no tradicional: 4.186 eléctricos híbridos (96,3%) y 163 eléctricos a batería (3,7)”, cuenta. Así, se trata de un crecimiento del 35% respecto del mismo periodo del año anterior.

Entonces, y gracias a esta tecnología, “los vehículos híbridos Toyota tienen el potencial para consumir hasta un 50% menos combustible que sus pares convencionales, lo que implica una reducción de más del 30% de las emisiones de CO2”, finaliza Eduardo.

 

Fuente: Economia sustentable