Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, Ducsa, Axion y Dina rebajan los valores de la nafta y el gasoil en surtidor a partir de hoy.
Las empresas que se suman a Ducsa
Ducsa, la distribuidora subsidiaria de Ancap, fue la primera en anunciar el ajuste a la baja de los precios, luego de trasladar a las estaciones del país la reducción de costos consecuentes del fallo de la SCJ. “La decisión de Ducsa es que la reducción del costo alcance al cliente final”, señaló la empresa en un comunicado. A partir de eso, exhortó también a los concesionarios de la petrolera estatal a trasladar el precio de venta a los consumidores.
¿Qué dijo la Suprema Corte en histórico fallo a favor de Ancap?
Estos fueron los argumentos que la Suprema Corte de Justicia consideró al momento de fallar a favor de Ducsa, amparando la inconstitucionalidad promovida por la empresa distribuidora.
Para argumentar sobre la inconstitucionalidad de la tasa, la Suprema Corte de Justicia recordó que el hecho generador del tributo municipal es el de un impuesto y, por tanto, este contradice el artículo 297 de la Constitución de la República, que refiere a las fuentes de recursos de las intendencias.
Entrando en el tema de fondo, la Corte advirtió que la tasa de inflamables no tiene ninguna contraprestación de la IM.
Desde Ancap, en tanto, consideraron el fallo como un momento histórico, según expresó el vicepresidente de la empresa estatal, Diego Durand, a El País. “De ahora en más no se cobrará esta tasa que se aplicaba en el surtidor y al bolsillo de la gente”, expresó el funcionario, y señaló que los uruguayos llegaron a pagar en 2016 en los precios a los combustibles hasta 22 millones de dólares por dicha tasa. “El año pasado los usuarios de combustibles abonaron 15 millones de dólares y este año se culminaría con el pago de 12 millones de dólares”, expresó.
Fuente: Ambito