El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que “cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina se puede hacer”.
La obra de ingeniería del gasoducto se concretó en un plazo de 10 meses y su primer tramo atraviesa cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en Vaca Muerta, pasando por las provincias de Río Negro, La Pampa, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.
Acto de comienzo de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner
“Hoy podemos estar inaugurando este hito histórico que nos encamina definitivamente hacia lo que anhelábamos allá por el 2012, que es la soberanía energética”, afirmó el presidente de la empresa estatal Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez, esta mañana en diálogo con Radio 10.
En ese marco, agradeció al diputado del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, por “sancionar el aporte solidario que fue clave para financiar este proyecto”; a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién “tomó la decisión política de llevarlo adelante”; y al ministro de Economía, Sergio Massa, por haber sido “fundamental y clave para coordinar todas las áreas del Estado”.
El titular de Energía Argentina enfatizó los beneficios que no sólo le traerá el gasoducto a la macroeconomía sino también a la microeconomía. “Nosotros importamos anualmente u$s8.500 millones entre combustibles líquidos y gas. Para las industrias de nuestro país, los precios oscilan entre u$s4 y u$s10 el millón de BTU, que es el precio de importación”, explicó.
Tras lo cual, Gerez indicó que, cuando se pueda abastecer a las industrias y hogares con gas producido localmente, se lo va a poder hacer “a un precio más competitivo”.
Fuente: Ambito