La Federación Argentina de Cámaras Agroáreas (Fearca) advirtió que en 15 días podría escasear aeronafta por trabas para importar que afectan a una empresa privada
Entre los aeroaplicadores hay preocupación por un posible desabastecimiento de nafta para los aviones agrícolas debido a las restricciones en las importaciones y para girar divisas al exterior para el pago de los proveedores. En el sector advirtieron que en los próximos 15 días no habrá AVGAS 100LL y UL 91, los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón que se emplean para la fumigación.
En diálogo con LA NACIÓN, Ariel Pérez, titular de Aerogálvez, una empresa que provee combustible para el 40% del mercado de aviones agrícolas, dijo: “Desde hace cuatro meses que venimos teniendo problemas, a pesar de que hicimos todo tipo de reclamos y pedidos. No nos aprueban para importar la nafta en la medida que necesitamos para poder abastecer al mercado y nos estamos quedando sin stock”.
Según detalló, el problema se agravó en los últimos 15 días y, en consecuencia, prácticamente ya no tienen stock de ambos combustibles. “Hoy la Secretaría de Comercio nos aprueba algunas [autorizaciones de importaciones], pero es a 90 días. Nadie nos vende con esos plazos. Dentro de 10 días ya va a empezar a faltar AVGAS 100LL y UL 91,”, alertó.
En un momento que está abierta la campaña de trigo, agregó: “Los fumigadores necesitan el producto para trabajar”. Detalló que hay aproximadamente 1200 aviones agrícolas; también proveen a algunas escuelas aeronáuticas.
Crisis
“Va a faltar aeronafta en el mercado, solo va a estar la que venda YPF, que es otro proveedor. YPF no tiene problemas para importar. Siempre priorizan a las empresas estatales, los privados terminamos perdiendo”, se quejó.
En su mayoría, la nafta se importa desde Polonia, aunque en el contexto de la guerra en Ucrania hubo una disminución de los envíos. También se compra a Estados Unidos y, recientemente, se ha empezado a traer desde Brasil. La nafta llega en aviones cisterna o en barcos; también ingresa, en el caso de las compras a Brasil, por transporte terrestre desde San Pablo.
El empresario advirtió sobre problemas con los proveedores por las restricciones para girar las divisas al exterior. “No nos permiten crecer, estamos con proyectos para instalar nuevas plantas en otros aeropuertos, pero si no tenemos el producto, es imposible”, dijo.
La Federación Argentina de Cámaras Agroáreas (Fearca) emitió un comunicado para solidarizarse con la firma que desde hace 15 años está en el mercado. En diálogo con LA NACION, Walter Malfatto, presidente de Fearca, expresó: “El año pasado fue una cosecha desfavorable para la aviación agrícola debido a la sequía, y ahora, cuando teníamos la esperanza de que la situación mejore, nos encontramos con estos problemas de escasez de repuestos y aeronaftas. Es una situación muy complicada”.
Apuntó contra el gobierno: “Con estas medidas perjudican a los que trabajan y producen, como es el caso de la aviación agrícola, que es un insumo importante para el agro. Es lamentable que nos encontremos con la falta de combustible”.
Asimismo, remarcó que con la falta de este insumo “son muchas las empresas agrícolas y familias que viven de esto y se quedan sin ingresos”.
Recordó lo ocurrido el año pasado, cuando hubo problemas por falta de combustible en medio de la cosecha de granos gruesos, en ese caso para la maquinaria, y expresó: “Esperemos que esta situación se resuelva y que el país comience a funcionar adecuadamente en beneficio de todos”, expresó.
Fuente: La nacion