z.system

La compañía tiene diagramado sus próximos pasos en petróleo, gas y renovables. Cómo serán sus planes de trabajo para los próximos años.

Petróleo, gas y renovables son los tres pilares en los que se basa el plan del futuro de YPF. La empresa de mayoría estatal buscará monetizar en primer término el petróleo para seguir por el gas y profundizar sus proyectos de renovables.

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el CEO de YPFPablo Iuliano, destacó el potencial de Vaca Muerta: “un play de clase mundial y muy eficiente en términos de eficiencia de emisiones de carbono con una capacidad demostrada por la industria argentina de poder hacer de esto algo muy bueno, de poder tener la oportunidad de plantear proyectos que son muy competitivos a nivel mundial, inclusive con los mejores shales del mundo”, afirmó.

Iuliano describió que el petróleo será el primero de los recursos para monetizar debido a la experiencia que se tiene en el sector y porque será la energía que más rápidamente se dejará de usar en el futuro. “Los fondos que se obtengan serán usados para financiar los demás proyectos”, consideró.

“Nuestro plan prevé que vamos a duplicar la producción de YPF. Esto significa hoy multiplicar por cuatro nuestra producción de shale oil. Con un objetivo de alcanzar entre 450 y 500 millones de dólares de los cuales pensamos exportar entre un 35% y 40%”, detalló.

En este sentido, el CEO de YPF ponderó el rol de Vaca Muerta para cambiar la percepción de Argentina frente a las demás potencias. “Durante mucho tiempo fuimos un país con petróleo y hoy podemos plantear proyectos con los que somos un país petrolero. Esto lo podemos hacer porque tenemos un play extraordinario con costos de extracción de entre 4 y 5 dólares, somos hiper competitivos con el resto del mundo por lo cual podemos sustentar proyectos de largo plazo que nos permitan alcanzar este horizonte exportador para poder financiar el resto de los proyectos”, aseveró.

Los desafíos de crecer

En YPF saben que el contexto macroeconómico no ayuda a los proyectos, por lo que deben trabajar en habilitadores fundamentales para generar las condiciones necesarias para poder cumplir con sus metas.

“Hoy estamos encarando las cosas que nos faltan. Y la estamos encarando porque YPF con la historia que tiene y con el liderazgo que tiene en Argentina. Entendemos que, si no empezamos a crear ese camino nosotros, no va a suceder. Con lo cual estamos trabajando en los habilitadores fundamentales del petróleo que hoy son poder llevar nuestro petróleo al puerto para poder exportarlo”, afirmó Iuliano.

En este sentido, Iuliano destacó el papel de Otasa para comenzar a exportar crudo de manera constante a Chile; el proyecto Duplicar de Oldelval donde la mayoría de las compañías que son socias de YPF se involucraron para que la iniciativa se pueda llevar adelante; y el tercer proyecto es Vaca Muerta Sur.

“Los habilitadores fundamentales permiten que podamos hacer proyectos que generan las condiciones para ir hacia adelante. Argentina tiene un futuro maravilloso en términos de energía y creo que después del Agro, el segundo foco de desarrollo más importante es la energía”, consideró el CEO de YPF.

 

Fuente: Mas energia