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El 64 por ciento de los patentamientos totales corresponden a modelos de producción nacional.

Los concesionarios reconocieron que, por las condiciones actuales de importación, la oferta de modelos 0 km en los salones de venta es “limitada”.

“En nuestros locales hacemos un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si se adaptan a lo disponible”, explicó el presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Sebastián Beato.

Fiat Cronos 2023. Foto: Stellantis.
Fiat Cronos 2023. Foto: Stellantis.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Ricardo Salomé, agregó: “Vamos a continuar con una oferta limitada pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida”.

Hoy por hoy, el 64 por ciento de los patentamientos corresponden a modelos de producción nacional. “Esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”, avisó Salomé.

Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.

En este contexto, algunas empresas tuvieron que discontinuar modelos importados. Una de las últimas fue Peugeot, que suspendió la venta del 208 GT francés (las versiones “no deportivas” se fabrican en la Argentina). Chevrolet, por su parte, hace tiempo dejó la Spin exclusiva para planes de ahorro porque no tiene permisos para traer unidades suficientes para la venta convencional. Fiat dejó en stand by el lanzamiento del Fastback brasilero. Algunas firmas chinas, como Lifan, desaparecieron del mercado. Y podríamos seguir…

Pese a los reiterados esfuerzos por conseguir divisas para importar, las automotrices reconocen que “el año está perdido”. Al igual que ocurrió en buena parte de 2021 y en todo 2022, habrá escasez de vehículos fabricados en el exterior.

Los patentamientos de mayo

En mayo se patentaron 39.549 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números del mes representan una suba del 11,8 por ciento en relación con mayo del año pasado, cuando se comercializaron 35.368 unidades en el mercado argentino. Y una suba del 13,7 por ciento frente al último abril, que concluyó con 34.774 patentamientos.

De esta manera, el acumulado anual llegó a 195.078 patentamientos. Esto marca un aumento del 11,8 por ciento frente al período enero-mayo de 2023, cuando se vendieron 174.527 autos nuevos.

Cuáles fueron los autos más vendidos en mayo

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2022. Seguramente otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios es importado (viene de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 3.684 patentamientos en mayo
  2. Peugeot 208: 3.677
  3. Volkswagen Amarok: 2.829
  4. Toyota Hilux: 2.815
  5. Toyota Etios: 1.986
  6. Renault Kangoo: 1.680
  7. Ford Ranger: 1.609
  8. Nissan Frontier: 1.232
  9. Chevrolet Cruze: 1.114
  10. Renault Sandero: 1.039

Fuente: TN