Los conductores no pueden hacer ciertas acciones en las gasolineras ya que están prohibidas. ¿Cuáles son?
Las gasolineras y las estaciones de servicio son consideradas como espacios de uso público. Sin embargo, los conductores no pueden hacer ciertas acciones ya que están prohibidas y pueden tener graves multas.
Repostar es una acción fácil ya que los conductores se bajan del coche, llenan el depósito o piden a un trabajador que lo haga, pagan el importe y se van. Aunque, en medio de esta tarea existen pequeños detalles que, si no se tienen en cuenta, derivan sanciones.
¿Qué acciones están prohibidas hacer en una gasolinera?
El Reglamento General de Circulación indica las normas de lo que puedes o no hacer en una gasolinera, estas son las siguientes:
- Utilización del teléfono móvil: los conductores no podrán usar el dispositivo móvil durante el repostaje. La multa por usar el móvil en una gasolinera puede ascender a los 100 euros.
- Fumar en una gasolinera: al igual que los dispositivos móviles, fumar mientras repostas el combustible también está prohibido debido a que se puede generar un incendio. Al igual que con el móvil, la multa por fumar en una gasolinera puede ser de hasta 100 euros.
- No dejar el motor, las luces o la radio encendidas durante el repostaje: según el artículo 115 del Reglamento General de Circulación indica que “para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado”.
- Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”.
Multas por si te pasas en ámbar un control de semáforo
El semáforo rojo es uno de los elementos imprescindibles para el tránsito ya que gracias impiden los accidentes y los usuarios pueden cruzar la calle. Con el avance de la tecnología algunos de ellos vienen con cámaras foto-rojo.
Los semáforos que tienen cámaras para registrar a los conductores pasan en rojo son cada vez más frecuentes en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
Estos semáforos foto-rojo están ubicados junto a pasos de peatones con semáforo. Su función es multar a los conductores que se los saltan en rojo y así evitar graves accidentes.
Estos semáforos tienen que estar señalizados para avisar a los conductores y actúan cuando un conductor ha pasado el semáforo rojo registrando dos fotos del vehículo. Puede ser antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra una vez atravesado completamente el paso y con la luz todavía en rojo.
Sin embargo, las multas de los semáforos foto-rojo no se tramitan automáticamente, sino que son validadas una a una por agentes de movilidad. También, no hay sanción si los conductores han dejado pasar a una ambulancia. Si se comete una infracción, la sanción económica puede ser de 200 euros.
Fuente: Cronista