z.system

Con acumulados entre 50 y 180 milímetros, el este de la región se benefició de los eventos; por su parte, el oeste no recibió las mismas condiciones y la humedad es escasa

Las lluvias de la última semana de mayo cambiaron el panorama en la zona núcleo. Los acumulados entre 50 y 180 milímetros beneficiaron al este de la región y el 50 % está en condiciones de sembrar trigo.

Sin embargo, surgen interrogantes qué pasará con el oeste de la zona centro. Al mismo tiempo, si el sector productivo tendrá los recursos para invertir en el cultivo de invierno y revertir las estimaciones que apuntaban a un recorte del 50 %.

“Tras el evento de lluvias, casi la mitad del área tiene ahora una recarga del 50% del agua útil o más en los suelos”, comentó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Rosario y alrededores muestran excesos hídricos en algunos sectores.

En lo que respecta al noreste de Buenos Aires, las reservas acumulan entre 50 a 100 % de agua útil. Por otra parte, el informe señala: “El agua y la posibilidad de tener ingresos en diciembre entusiasman, pero en el oeste aún faltan muchos milímetros”.

Las lluvias y el trigo

Los eventos climáticos sorprendieron y dejaron acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales de mayo. “El evento llega a tiempo para cambiar las posibilidades productivas del trigo 2023/24”, aseguró la BCR.

A diferencia de 2021, donde las lluvias previas a la campaña cayeron en toda la zona núcleo, este 2023 sólo se concentró en el este. Del 23 al 29 de mayo, el 70 % de Santa Fe, 50 % de Buenos Aires, 80 % de Entre Ríos y sólo el 5 % de Córdoba recibieron más de 50 milímetros.

Santa Fe

Es la provincia que recibió la mayor descarga de agua. Un 30 % de la superficie superó los 100 mm. Esto sucedió en el centro y sureste provincial. Los registros más importantes son los de Sunchales con 173 mm y 138 mm de Rosario.

Buenos Aires

“El 60% de su extensión recibió lluvias de 30 a 120 mm. Se destaca la gran descarga que hubo en el noreste bonaerense con registros de 100 mm en San Pedro, 95 mm en Pergamino y 82 mm en Junín”, destacó la BCR. Por su parte, hacia el noroeste fue muy poco, en Villegas se registraron 2,5 mm.

Las tormentas más fuertes se desarrollaron en el centro este: Dolores registró 122 mm. Hacia el sureste, Balcarce recibió 75 mm y Benito Juárez 65 mm. “El agua no llegó a la franja oeste. En Coronel Pringles cayeron 4 mm y en Coronel Suárez 6 mm. Desde la localidad de 9 de Julio hacia el oeste, los milímetros fueron casi nulos”, informó la entidad rosarina.

Entre Ríos

El 40% del territorio superó los 100 mm. El registro más importante es el de Paraná con 174 mm. Hacia el este, Concepción del Uruguay alcanzó los 100 mm.

Córdoba

Algunas localidades del este provincial, cerca del límite con Santa Fe, recibieron lluvias por encima de los 10 mm. Monte Buey alcanzó los 16 mm y el máximo registro es el de Guatimozín con 50 mm.

 

Fuente: Agro fy