Será inaugurada en 2025 y contará con una sección de carretera electrificada para recargar vehículos mientras están en movimiento. Los detalles
Suecia anunció la creación de la primera sección de carretera electrificada de forma permanente.
La apertura está programada para el año 2025 y permitirá la recarga de vehículos eléctricos mientras están en movimiento, lo que facilitará recorrer distancias más largas sin necesidad de hacer paradas en estaciones de carga.
La autopista seleccionada es la E20, que atraviesa las principales ciudades de Suecia: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
Esta será la primera fase de un ambicioso plan que contempla electrificar más de 3.000 kilómetros de carreteras en todo el país, aunque no se reveló el funcionamiento exacto de este innovador carril.
Suecia fue pionera en la realización de pruebas con carreteras electrificadas y exploró tres soluciones destacadas.
En 2016, se inauguró un tramo de carretera de dos kilómetros en Gävle, ubicado en el centro de Suecia, que utilizaba líneas eléctricas aéreas para permitir la recarga de vehículos pesados a través de pantógrafos, similares a los utilizados por trenes eléctricos o tranvías.
Posteriormente, se electrificó una sección de 1,6 kilómetros en Gotland mediante bobinas de carga instaladas debajo del asfalto.
En 2018, Trafikverket presentó el primer riel de carga del mundo en un tramo de dos kilómetros, que permitía que los camiones eléctricos desplegaran un brazo móvil para recolectar energía.
El uso de líneas eléctricas aéreas está limitado actualmente a camiones, pero podría haber beneficios para los propietarios de vehículos eléctricos si se implementa un sistema de carga inductiva subterránea.
Este enfoque tecnológico es similar a la carga inalámbrica utilizada en teléfonos móviles.
Con este sistema, se instala una almohadilla o placa debajo del asfalto, y los vehículos eléctricos equipados con una bobina receptora se recargan de forma automática mientras pasan sobre ella.
Este tipo de soluciones también se probaron en lugares como Alemania y Michigan.
Esta tecnología no solo aumentaría la autonomía de los vehículos eléctricos, sino que también permitiría la fabricación de vehículos eléctricos más asequibles al utilizar baterías de menor tamaño.
Cuántos autos eléctricos se venden en la Argentina
Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el año 2022 se registraron un total de 7.849 ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina.
Esto indicó un crecimiento del 33% en el mercado “verde” en comparación con el año 2021, cuando se patentaron 5.871 unidades.
De las 7.849 ventas, 7.588 correspondieron a vehículos híbridos, mientras que 260 fueron vehículos eléctricos puros.
Este número mostró un incremento del 231,9% en comparación con el año 2020, cuando se comercializaron 3.488 unidades ecológicas.
Fuente: Iproup