z.system

El chairman de la petrolera PAE cuestionó el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles y reclamó políticas y consenso de todos los partidos para el desarrollo de Vaca Muerta. “En la Argentina faltan gasoductos y no entiendo por qué no se están haciendo”, se preguntó.

El chairman de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni, reclamó políticas de Estado y consenso de los partidos políticos para el desarrollo de Vaca Muerta.

Bulgheroni consideró que en el país se necesitan “políticas de Estado, no políticas de gobierno”, aunque entendió que “hay consenso en los distintos partidos políticos de que el desarrollo de Vaca Muerta es fundamental que cuente con compromisos de exportación de largo plazo y estabilidad macroeconomica”, entre otros factores.

“Para desarrollar Vaca Muerta hacen falta condiciones de largo plazo y por lo general lo único que no podemos modificar es el precio internacional, no hay otra vara”, afirmó el empresario ante un auditorio de 500 directivos de empresas petroleras y de servicios, en el marco de la Expo Argentina Gas & Oil 2019.

Bulgheroni lamentó que “no es posible que uno exporte a un precio en ciertas condiciones y luego al venir a traer las divisas se liquide al precio que en ese momento está el dólar, con lo cual están manejando el precio del petróleo”, en referencia a la medida que adoptó Macri de congelar los precios del crudo y las natas por 90 días.

El directivo de la segunda mayor compañía petrolera integrada de la Argentina -que abarca desde la producción hasta la comercialización minorista- se expresó sobre el sector al participar de la XII Exposición organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), que se desarrolla hasta este jueves en el La Rural

PAE recomendó buscar un socio asiático por 20 años para exportar gas

Bulgheroni dijo que en gas PAE podría “producir mucho más de lo que está haciendo hoy, pero no se puede seguir adelante porque no están los medios, no por falta de previsión o porque no se hacen las cosas a tiempo, sino porque en todos lados hay un desfasaje entre las obras de infraestructura y las de perforación y desarrollo. En Estados Unidos hace años que vienen pasando estos problemas”.

“Hoy con el gas tenemos que producir GNL (Gas Natural Licuado) porque los gasoductos que tenemos para Brasil, Uruguay o Chile no alcanzan, porque en la Argentina faltan gasoductos y no entiendo por qué no se están haciendo”, preguntó.

acuerdos. Las exportaciones de gas natural por parte de PAE que se autorizaron ayer tienen como destinatario a la firma chilena AGESA.

Sobre las condiciones para el desarrollo local del GNL, el chairman de PAE sugirió que “lo que tenemos que buscar es un socio por 20 o 30 años para el gas que producimos que pueden ser Asia o China, los que se presentan a futuro como los principales demandantes”.

“En definitiva, son problemas lindos. Hace muchos años nos estábamos preguntando si éramos un país petrolero o un país con petróleo, y hace no muchos años no teníamos gas para cubrir las necesidades y hoy ya no necesitamos importar más y podemos dedicarnos a exportar”, concluyó.

 

Fuente: Ambito