Los trabajadores trasladan semanalmente arena desde la cantera de la empresa hasta la planta procesadora de Añelo. Reclaman que se pague la tarifa por tonelada que establece la Catac.
Un grupo de camioneros protesta desde ayer al costado de la Ruta 6, a la altura de Paso Córdoba, en Roca, exigiendo a YPF el pago del 100% de la tarifa por tonelada de arena que transportan. La medida de protesta, que se lleva a cabo al sur del puente, no incluye cortes en el tránsito, pero sí una retención de servicios. Los camioneros piden a YPF que cumpla con el pago acordado.
Carlos Valenzuela presidente de la Cámara de Transporte de Río Negro señaló que empresa nacional tiene una cantera de arenas para fractura ubicada a unos 50 kilómetros, sobre la ruta 7.
Desde allí los trabajadores llevan toneladas hasta Añelo donde está la planta procesadora.
Valenzuela comentó que unos 70 camioneros reclaman que se pague el 100% de la tarifa por tonelada que establece la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).
“En este momento la tarifa de Catac establece $6.300 pesos la tonelada en los kilometrajes que estamos tomando. Y nos pagan el 92%”, comentó el referente.
“Para nosotros es mucha la diferencia. Hoy estamos trabajando con gomas que están muy lastimadas por las piedras que hay en el camino y que están rompiendo los camiones, un montón de coeficientes para no llegar con las tarifas que tenemos”, agregó.
Valenzuela detalló que los camiones recorren más de 50 kilómetros de ripio entre la cantera y la ruta.
“Hacemos un viaje por día y nos demanda entre 2 y 14 horas, estamos de lunes a viernes”, comentó.
Una protesta por tiempo indeteminado
El referente aseguró que no van a cortar la Ruta 6 para no afectar a los automovilistas. La protesta que comenzó ayer es por tiempo indeterminado.
“No tenemos pensado bajo ningún punto de vista cortar la ruta. Entendemos que eso es un problema para la gente particular que trabajaba. La protesta es pararnos acá, que los camiones no lleguen a cargar a la planta de YPF”, explicó.
Hoy la medida se prolongará hasta las 20 y mañana regresarán a las 5.
Fuente: Rio negro