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Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analizó en un a reunión informativa con representantes de estaciones de servicio la problemática del sector en torno a la comercialización con tarjetas de crédito, en la que coincidieron sobre la necesidad de acortar los plazos de acreditación a través de ese mecanismo.

La situación fue debatida en una reunión informativa de las comisiones de Comercio, que preside la diputada Gabriela Lena (UCR), y de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, a cargo del diputado Víctor Romero (UCR).

En el encuentro se debatió la problemática relacionada con la comercialización con tarjetas de crédito para acortar los plazos de acreditación y reducir las comisiones de transacciones realizadas por esa vía.

El conflicto se había iniciado a fines de enero cuando las cámaras empresarias que agrupan a estaciones de servicio de todo el país iniciaron encuentros para definir si seguían aceptando el pago de los combustibles con tarjeta de crédito.

La preocupación se disparó porque con los pagos con tarjeta de crédito deben esperar entre 10 y 15 días para que se les reintegren el dinero. “Y ese plazo debería ser de 48 horas”, dijeron entonces. En forma simultánea la compañía líder, YPF, informó que su red de 1.600 estaciones de servicio continuará aceptando pagos con tarjeta de crédito y forzó que se sostenga el sistema de pagos con plásticos y se analicen opciones.

Vicente Impieri, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra), explicó que “el 50% de los pagos se realiza con tarjetas de crédito o débito” y precisó que “el plazo de acreditación es lo que más preocupa ya que tenemos que mantener el capital de trabajo”, al afirmar que “pedimos que sean dos o tres días de acreditación de las tarjetas”.

En tanto, Isabelino Rodríguez, responsable de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mendoza (Amena), destacó la necesidad de una modificación legislativa urgente y afirmó: “Recibimos los pagos por operaciones realizadas con las tarjetas de crédito a los 16 días, pero el combustible que compramos lo tenemos que pagar en el momento”.

Por su parte, Adriana Sors, presidenta de la Cámara de Expendedores de la Provincia de Entre Ríos y directiva de Cecha, consideró, no obstante, que “las tarjetas de crédito son una realidad necesaria, tienen un aporte positivo en el mercado y contribuyen a la seguridad de la estación de servicio“. No obstante, sostuvo que las estaciones de servicios están compuestas, en su mayoría, por pymes y economías familiares. y agregó: “Necesitamos normativas que ayuden a nuestro sector”.

También, Marcelo Herrero, vicepresidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y directivo de Cecha, recordó que es una situación que se reclama hace varios años, al precisar que “hoy el expendedor busca esta solución porque el costo financiero está desmadrado”.

 

Fuente: Bae negocios