La UTA convocó a un cese de tareas sábado y domingo, pero sectores opositores podrían adelantar el paro. Empresarios amenazan con no prestar servicios
a situación en el transporte de pasajeros es caótica, donde se mezclan desde la situación financiera de las empresas, los reclamos salariales y las demandas de medidas de seguridad. Un combo explosivo que el Gobierno intenta solucionar con parches que todas las semanas estalla por alguna parte. Ahora se viene una semana de negociaciones, donde la patronal amenaza con recortes en el servicio y suspensiones del personal, en tanto que los choferes anunciaron medidas de fuerza.
Si a esto agregamos la peligrosa y latente interna que atraviesa la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los usuarios se podrían quedar sin colectivos a partir del jueves por la tarde, después de una reunión convocada por el ministerio de Trabajo para el jueves a las 12 y que promete ser larga.
Según fuentes gremiales, el último encuentro convocado por la cartela laboral se realizó en forma remota, ante el temor de que sectores opositores a la UTA que encabeza Roberto Fernández, realicen una manifestación en las puertas de la sede ministerial. En la reunión, los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtieron que no podían pagar los salarios acordados porque el Gobierno y las provincias no hicieron efectivas las compensaciones económicas a las empresas.
Gremio del transporte: ¿cuándo comenzará el paro de colectivos?
La patronal no solo afirmó que no podía abonar los sueldos, sino que planteó la posibilidad de suspensiones del personal, retomar los recortes de frecuencias o en una interrupción del servicio interurbano de colectivos.
Frente a esta postura, el consejo directivo de la UTA remarcó que “con los salarios de los trabajadores no se jode” y dispuso aplicar un cese de actividades para el sábado y domingo próximo. Sin embargo, fuentes gremiales opositoras al oficialismo señalaron que “si no hay una solución el jueves, vamos a convocar a asambleas y seguramente el viernes comenzaremos con una huelga”
Los voceros consultados por iProfesional revelaron que “Roberto Fernández tiene esta modalidad de anunciar un paro que después no se cumple, mientras las patronales nos siguen amenazando o cortan el servicio cuando se les antoja y el Gobierno no les dice nada” y agregaron: “Cuando alguna seccional o en una empresa hay un conflicto, enseguida intervienen y nos dictan la conciliación obligatoria”.
Los empresarios del transporte afirman que les deben dos meses de subsidios
La FATAP, por su parte, aseguró que Nación adeuda dos meses del pago de subsidios a las empresas del interior del país y confirmaron que frente a esta situación, “se cae el acuerdo salarial firmado con la UTA el 27 de febrero, que era hasta junio con un 29 por ciento de aumento por el primer semestre”. Desde la patronal argumentaron que “solo cuatro provincias cobraron este subsidio nacional hasta febrero”.
Asimismo, explicaron que no han cobrado los fondos suficientes y hasta marzo, de los 21.000 millones presupuestados solo se abonaron cerca de 7.000 millones de pesos, agregando que en 10 días tendía que cobrar abril, “por lo que estos retrasos ya están generando inconvenientes en el funcionamiento de las empresas”, apuntaron.
Recordaron que el acuerdo con el Gobierno y el ministerio de Transporte preveía un aumento de los fondos que tenía que aportar Nación a las provincias, cercano 10.000 millones. En cuanto a la reunión del próximo jueves, revelaron: “Estamos en diálogo con los dirigentes de la UTA porque esta situación nos afecta a todos”, y añadieron que a la reunión en la cartera laboral “sería bueno que intervengan y participen funcionarios del ministerio de Transporte para llegar a una solución y que no se vean afectados los pasajeros”.
Desde la FATAP sostienen que “si no hay acuerdo, si no llegan los fondos del Gobierno, la suspensión de personal y del servicio nocturno podrían ser inevitables debido a la falta de pago”.
Fuente: Iprofesional