23/11/2024
Inicio Agro Gobierno asegura que la liquidación de dólar soja se frenó por una...

Gobierno asegura que la liquidación de dólar soja se frenó por una promesa devaluatoria de Aracre a las cerealeras

250
z.system

La salida del jefe de asesores del presidente todavía resuena en la Casa Rosada. Las exportadoras, en tanto, ya se comprometieron a reanudar las operaciones.

Tras la salida de Antonio Aracre de la Casa Rosada y en plena escalada del blue, trascendió que la liquidación del dólar soja se paralizó por una promesa de devaluación que el ahora exasesor presidencial le habría hecho a las cerealeras antes de dejar la función pública.

Según los trascendidos, las principales exportadoras suspendieron la liquidación de la cosecha por la propuesta de Aracre de una devaluación del 60% y desdoblamiento.

Posteriormente, las firmas, que son algunas de las principales del país, acordaron reanudar las operaciones y presentaron los cronogramas para el jueves y el viernes.

El exCEO de Syngenta anunció su renuncia, en medio del fuego cruzado entre el Ministerio de Economía y la Rosada. Aracre dejó su cargo con el objetivo de “desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados“, luego de que el dólar blue alcanzara un nuevo récord nominal y cerrara en promedio a $418 en la punta vendedora.

“A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”, publicó Aracre, quien había asumido en el cargo el pasado 1 de febrero.

En marzo, Aracre se refirió a la necesidad de un desdoblamiento cambiario, lo que molestó a Massa, quien estaba en Panamá cuando se enteró.

Otro de los motivos de discordia fue cuando el exCeo habló de la necesidad de discutir una reforma laboral y el kirchnerismo salió a cruzarlo. En esa oportunidad, el exjefe de asesores aclaró que hablaba en nombre propio y no en representación del Gobierno.

Ahora, los esfuerzos de la Casa Rosada se centran en cerrar filas detrás de Sergio Massa para volver a empoderar al ministro de Economía, quien estuvo en Washington días atrás, al tiempo que intenta obtener adelantos por parte del FMI para robustecer su poder de fuego y enfrentar la corrida cambiaria.

 

Fuente: Ambito

Ups!