Sergio Massa paactó una suba mensual desde este sábado y hasta el mes de agosto. Para Tombolini, se trata de “una señal de previsibilidad a consumidores”
Apartir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron este miércoles el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para estabilizar los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses.
El anuncio, presentado hoy por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que esta medida busca “proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”.
En este sentido, Tombolini remarcó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.
Según lo informado, las principales compañías petroleras – YPF, PAE, Raizen (Shell) y Trafigura – rubricaron el acuerdo.
Por su parte, la secretaria de Energía destacó el esfuerzo que realizan las empresas para acompañar la iniciativa del Estado “de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en el bolsillo de la gente”.
Estuvieron presentes en el anuncio Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raizen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).
Combustibles: ajuste y problemas operativos jaquean a expendedores del interior
Mientras siguen con atención las negociaciones que vienen manteniendo las petroleras y las autoridades de Energía para definir el alcance del ajuste que registrarán los precios de los combustibles en abril, los dueños de las estaciones de servicio se mantienen en estado de alerta por dos situaciones conflictivas que afectan la continuidad operativa de los expendedores de las provincias que integran las regiones NOA, NEA y Centro.
En el caso de las estaciones de servicios norteñas, el problema está focalizado en Refinor -la petrolera que controlan YPF e Integra, el holding que maneja José Luis Manzano- por los cupos y sobreprecios que aplica a la hora de entregar combustibles y las trabas que impone a las firmas que quieren rescindir los contratos de bandera vigentes con esa marca.
En tanto, en el caso de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; el conflicto gira en torno al GNC y la decisión de las empresas comercializadoras de ese combustible de adelantar el vencimiento de los contratos de provisión que expiraban a fines de abril para dar paso a nuevos convenios entre 30% y 40% más caros.
Fuente: Iprofesional