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Con un incremento de 14% en los patentamientos, hay muchos cambios entre los autos ganadores. Repaso por el top ten y los nuevos líderes

Marzo trajo resultados positivos para el mercado automotor, ya que de acuerdo a los resultados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de autos patentados durante marzo ascendió a 39.442 unidades, lo que representa una suba del 14,2% interanual, ya que en marzo de 2022 se habían registrado 34.527 unidades.

Si la comparación es en meses consecutivos, el crecimiento alcanza el 29,3% ya que en el pasado mes de febrero se habían registrado 30.514 unidades, aunque vale aclarar que este mes tuvo 22 días hábiles contra los 18 que tuvo febrero.

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 120.320 unidades, esto es un 12,3% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 107.136 vehículos.

Estos números encuentran a 8 de los 10 modelos más vendidos del país como líderes, siendo cinco de ellos del segmento de los utilitarios livianos. Repasamos los resultados.

Los autos más vendidos de marzo

 

De acuerdo a los resultados de ACARA, el auto más vendido de marzo es Fiat Cronos, como sucede hace más de un año, seguido por Peugeot 208, que se adueñó del segundo lugar. Pero la sorpresa está en el tercer puesto, que Toyota Etios desplazó a la camioneta Toyota Hilux.

De esta manera, Hilux cae al cuarto puesto, un número que hace años no tocaba. Por otro lado, otra sorpresa es que Volkswagen Amarok, que en los últimos meses era número dos en su segmento, quedó número tres detrás de Ford Ranger, que no para de crecer aún muy cerca de su fin de ciclo.

También como novedad, Nissan Frontier se metió en el top ten de los 10 más vendidos del mes. Así se compone el ranking de los 10 más vendidos.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el auto más vendido de marzo.

Fiat Cronos, el auto más vendido de marzo.

 

Con 4.283 ventas en marzo, es el vehículo más vendido del país, fabricado en Córdoba y exportado a toda la región. En el año acumula 15.471 unidades, con una suba del 8,1% en el acumulado de los tres primeros meses.

Peugeot 208

Peugeot 208, segundo auto en ventas.

Peugeot 208, segundo auto en ventas.

 

El Hatch del segmento B fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, se quedó con el segundo puesto en marzo, con 3.537 ventas. En el acumulado anual patentó 10.385 autos, con una incremento de 42,4% comparado con el primer trimestre de 2022.

Toyota Etios

Toyota Etios le ganó el lugar a Hilux.

Toyota Etios le ganó el lugar a Hilux.

 

Fue el tercer auto más vendido de marzo, otro modelo del segmento chico, importado de Brasil. Se vendieron en el mes 2.632 unidades, con un acumulado anual de 6.937, es decir, un incremento de 47,1 por ciento.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, cuarta en ventas en marzo.

Toyota Hilux, cuarta en ventas en marzo.

 

La camioneta que ha sido por mucho tiempo líder en ventas del mercado total, quedó en marzo en cuarto lugar, con 2.576 patentamientos. Esto la lleva a alcanzar un resultado acumulado en el año de 7.368 patentamientos, es decir, una suba de 19,8% comparado con el primer trimestre del año pasado.

Ford Ranger

Ford Ranger crece en ventas a poco de ser reemplazada por la nueva generación.

Ford Ranger crece en ventas a poco de ser reemplazada por la nueva generación.

 

La camioneta fabricada en Pacheco, provincia de Buenos Aires, alcanzó los 1.962 patentamientos en marzo, con 6.275 unidades acumuladas en el año, y un incremento de 91,0%. Lo más sorprendente es que los resultados se logran cerca del fin de ciclo, ya que en el segundo semestre llegará la nueva generación.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok fue desplazada por Ford Ranger.

Volkswagen Amarok fue desplazada por Ford Ranger.

 

Con 1.948 ventas en el mes, la camioneta fabricada en Pacheco se quedó en marzo como la número tres en su categoría. En cuanto a ventas acumuladas, son 6.573, un 21,4% más que en el mismo período de 2022.

Renault Kangoo II

Renault Kangoo, entre las más vendidas.

Renault Kangoo, entre las más vendidas.

 

El utilitario comercial liviano producido en Córdoba es otro de los modelos líderes en ventas, con 1.626 patentamientos en marzo. En cuanto al acumulado anual, son 4.521 unidades, con una suba de 34,3%. Es otro modelo favorecido por la falta de modelos importados.

Nissan Frontier

Nissan Frontier se metió en el top ten.

Nissan Frontier se metió en el top ten.

 

La camioneta producida en Santa Isabel, Córdoba, vendió 1.185 unidades en marzo, con un acumulado de 2.763 en el primero trimestre del año, registrando una suba de 52,3 por ciento en tres meses. De esta manera, se metió en el top ten en ventas, un gran logro para la japonesa.

Toyota Yaris

Yaris, uno de los autos que más crece en Toyota.

Yaris, uno de los autos que más crece en Toyota.

 

Con 1.116 patentamientos, este modelo se quedó como el noveno más vendido del mercado. Se fabrica en Brasil, y en el año se vendieron 2.971 unidades, una suba de 34,3%. Es uno de los modelos de Toyota que está cambiando su posicionamiento este año.

Volkswagen Taos

VW Taos, el SUV mediano fabricado en Argentina.

VW Taos, el SUV mediano fabricado en Argentina.

 

Completa el top ten en ventas con 1.081 unidades. Se produce en la planta de Pacheco, y en el año acumula 2.927 ventas, es decir, un 1,3% de ventas. Quedó como el SUV más vendido de marzo, desplazando al Chevrolet Tracker que había ganador posiciones, igual que el Toyota Corolla Cross.

Balance ventas marzo

 

Según el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, “las cifras de marzo ratifican un buen comienzo de año con un crecimiento interanual de dos dígitos. Seguimos con la certeza que de haber tenido más autos disponibles los números hubieran sido mayores, y si bien esto hace que nos lamentemos también es positivo porque deja una buena base de patentamientos para abril”.

Por otro lado, dijo que el sector funciona como una reserva de valor, que además se disfruta, y los que se adaptan a la oferta existente, aprovechan la oportunidad de adquirir un bien que se valoriza y que también pasa a ser un activo que contribuye a generar ingresos, en muchos casos.

“La producción está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy alcanzan el 60% de lo que se demanda, con lo cual entendemos que esta tendencia nos va a acompañar durante el 2023. Estamos trabajando para poder lograr también un incremento en la liberación de piezas y modelos que no se fabrican aquí, para poder complementar un abastecimiento mayor y no perder la oportunidad de crecer aún más, ya que la gente hoy nos lo está demandando. En esa línea estamos en conversaciones con el gobierno nacional, que entiende el gran esfuerzo que la cadena de valor está haciendo para ser uno de los motores de la recuperación económica. Este inicio de año más que aceptable nos ilusiona que los 420.000 vehículos estimados para el 2023 puedan ser solo un piso. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”, completó Salomé.

 

Fuente: Iprofesional