Un nuevo conflicto gremial podría provocar falta de ruedas, como en 2022.
La empresa Bridgestone-Firestone despidió a ocho empleados de su planta bonaerense y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) respondió con un paro completo de actividades.
Desde SUTNA denuncian que los despidos están relacionados con las irregularidades en términos de seguridad e higiene que los operarios elevaron al Ministerio de Trabajo. El sindicato cree que fue una represalia por parte de la empresa.
La empresa, por su parte, acusa ausentismo injustificado, impuntualidad e inclumplimiento de tareas. “Habiendo agotado todas las instancias y a pesar de nuestros esfuerzos, se siguieron identificando estas situaciones que afectan al funcionamiento de la organización. Por esto, de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley, desde Bridgestone Argentina nos vimos obligados a desvincular a estas personas…”, comentaron.
Por otra parte, SUTNA entró en conflicto con Pirelli (es otro de los grandes fabricantes de neumáticos a nivel local) porque todavía no realizó una revisión de los premios y los adicionales de los operarios, tal como se le solicitó días atrás. Si la empresa no responde, no se descarta un paro también allí.
¿Habrá otra vez faltante de neumáticos?
Si este conflicto no se destraba, todo el sector coincide en que se repetirá lo que ocurrió el año pasado. Habrá que ver en qué escala, pero hay algo claro: si se detiene la producción de neumáticos, habrá cada vez menos unidades a la venta.
Que haya falta de stock perjudica a todas las partes: vendedores y compradores. Los primeros no aseguran la reposición de su mercadería y los segundos tienen que pagar precios exorbitantes por una rueda.
Cómo cuidar los neumáticos del auto
En este contexto, es fundamental para los conductores poner el foco en el cuidado de los neumáticos actuales de sus vehículos, a fin de evitar el cambio y así ahorrar mucho tiempo (no se consiguen fácilmente) y dinero.
- Evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y giros en curvas a gran velocidad. Esto atenta contra la superficie de los neumáticos (en la jerga se dice “quemar caucho”), ya que se desgasta y se pierde el dibujo.
- Rotar los neumáticos cada 10.000 kilómetros (se debe mantener el sentido de giro) y verificar la alineación de los ejes y balancearlos.
- Circular siempre con la presión recomendada por el fabricante. El inflado determina el comportamiento de la rueda, afectando variables como el confort de marcha, el desempeño dinámico e incluso el consumo, además del desgaste.
Sobre el último punto, es bueno saber que un neumático con una presión moderada tendrá más flexibilidad y ayudará a la suspensión a conseguir un andar más confortable en pisos desparejos como empedrados o calles en mal estado. Es porque amortigua mejor.
Con una presión mayor se obtiene un neumático más “firme”, que torsiona menos en curvas de alta velocidad, momento en que las inercias transfieren el peso del vehículo hacia el lado externo de la curva. Por eso el esfuerzo que tiene que hacer el neumático es superior y una excesiva torsión lo haría perder eficiencia y seguridad de marcha.
Fuente: TN