Después de ese año, podrán seguir a la venta aquellos que utilicen combustibles sintéticos.
La alianza que Alemania formó con Italia y algunos países de Europa del Este para oponerse a la prohibición de los motores a combustión a partir de 2035 dio sus frutos: no todos los propulsores de este tipo quedarán vetados desde ese momento.
La clave del acuerdo entre Alemania y la Unión Europea fueron los combustibles sintéticos (se los conoce como e-fuels), que tendrán lugar en el Viejo Continente más allá de 2035.
“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los autos”, escribió en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
Timmermans agregó que desde este momento trabajarán en “lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para vehículos lo antes posible” y que la Comisión “continuará rápidamente con los pasos legales necesarios”.
Por su parte, el ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, usó la misma red social para decir que “el camino está despejado. Los vehículos con motores de combustión interna podrán seguir existiendo a partir de 2035 si funcionan, exclusivamente, con combustibles neutros en CO2″.
La Unión Europea había avisado que sólo aceptaría el uso de combustibles sintéticos más allá de 2035 si los vehículos contaban con una tecnología que les impida funcionar si se utilizan otro tipo de carburantes. Esto implicaría la existencia de un sistema cuya misión sea impedir que el auto arranque si en su tanque hay combustibles que no son neutrales en carbono.
El acuerdo alcanzado con Alemania no cambia el texto del reglamento que se acordó entre los representantes de los estados miembros y el Parlamento Europeo a finales del pasado año. Después de que los ministros lo aprueben, la Comisión Europea proporcionará más detalles sobre los próximos pasos para implementar la exención a los coches de combustión interna que utilicen los «e-fuels». Así lo advirtió un funcionario de la UE.
Para esta ocasión, Alemania había formado una alianza con Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia.
“La prohibición del motor a combustión tiene un enfoque equivocado para nosotros. La propuesta necesita cambios urgentes”, había dicho Wissing.
La nueva votación, que se espera tenga lugar antes de que acabe este mes, posiblemente saldrá adelante ya que sí contará con el respaldo de Alemania y del resto de países contrarios a la hoja de ruta inicial.
Fuente: TN