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Los medianos resisten a la moda de los SUV y enfrentamos a dos referentes de marcas japonesas. Conocé los aspectos destacables y mejorables de cada uno

istóricamente, tanto el auto Toyota Corolla como el Nissan Sentra se han caracterizado por ser dos de los modelos más racionales de su segmento (el de los sedanes medianos en el mercado), aunque también, de los menos atractivos en cuanto al diseño, considerados por muchos demasiado conservadores.

Afortunadamente esa lógica –propia de la industria japonesa– dio un giro radical en la última generación de ambos (decimosegunda del Corolla y octava del Sentra) para acrecentar su atractivo.

Este cambio de imagen hizo que el Toyota ofrezca líneas más modernas y elegantes, mientras que el Nissan presenta una impronta más deportiva y futurista.

Con el fin de considerar la apuesta más atractiva y conveniente, en un terreno de subjetividades que tiene que ver con la estética nos inclinamos por el Nissan Sentra. Ahora, vamos a analizar otros detalles de cada modelo.

Auto Nissan Sentra vs Toyota Corolla: espacio interior, un dato clave

 

El espacio es muy importante en estos modelos familiares. En el plano de las dimensiones, los dos autos ofrecen cotas prácticamente similares, con un largo promedio de 4,64 metros y una distancia entre ejes de 2,70 metros que dan cuenta del amplio espacio dentro del habitáculo, muy aprovechable por quienes viajen en las plazas traseras, pudiendo estirar las piernas.

Lamentablemente, ninguno dispone de salida de aire acondicionado en este sector, pero el Nissan ofrece al menos un toma USB de carga rápida.

El Nissan Sentra ofrece un diseño más deportiva y atractivo.

El Nissan Sentra ofrece un diseño más deportiva y atractivo.

 

La capacidad del baúl es muy generosa en ambos, pero el Toyota saca una leve ventaja ya que ofrece un volumen de 470 litros (466 litros en el Sentra).

El Toyota Corolla se modernizó, pero no deja de ser conservador.

El Toyota Corolla se modernizó, pero no deja de ser conservador.

 

La mala noticia es que ambos alojan allí una rueda de auxilio temporal, aunque cabe destacar que la del Corolla es más parecida a las titulares que la del Nissan.

¿Cómo es el diseño de los autos por dentro?

 

En el habitáculo del Corolla y el Sentra hay una gran evolución en términos de diseño, pero es en el Sentra donde la propuesta resulta más atractiva.

La impronta deportiva del panel de a bordo del Sentra se luce con el diseño de algunos comandos, las toberas del aire acondicionado y los revestimientos de cuero del torpedo, además del volante multifunción asimétrico.

Pulgar para arriba para el diseño interior del Nissan Sentra.

Pulgar para arriba para el diseño interior del Nissan Sentra.

 

El tablero combina relojes analógicos con un generoso display para una completísima computadora de a bordo, mientras que la pantalla multimedia (de 8 pulgadas en el Nissan y de 9 en el Corolla) tiene una resolución excepcional.

El Toyota Corolla también sumó varios guiños tecnológicos.

El Toyota Corolla también sumó varios guiños tecnológicos.

 

El interior del Corolla es agradable y tiene varios guiños tecnológicos como el tablero de instrumentos ciento por ciento digital, su propuesta es claramente más conservadora que la del Sentra, cuya calidad percibida es superior tanto en la textura de los materiales como en las terminaciones. También dispone de un mejor sistema de sonido (con ocho parlantes), en este caso firmado por la marca Bose.

Aquí resulta interesante entender el perfil de cada modelo. Si bien los dos son globales y se ofrecen con la misma configuración en casi todo el mundo, el de Nissan se produce en México desde donde se exporta principalmente a un mercado tan exigente como el de los Estados Unidos, mientras que el Corolla se fabrica en Brasil para los países del Mercosur.

Techo solar Toyota Corolla.

Techo solar Toyota Corolla.

 

En materia de equipamiento de confort están bastante empatados. Los dos ofrecen techo solar eléctrico que abarca a las plazas delanteras, climatizador digital (bizona en el Nissan), conectividad con dispositivos con Apple CarPlay y Android Auto a través de cable en el Sentra y recientemente actualizado en el Corolla, ahora de manera inalámbrica.

Pantalla Nissan Sentra.

Pantalla Nissan Sentra.

 

Ambos disponen de cámara retroceso (la del Sentra tiene mejor resolución y es del tipo 360º) pero el Corolla acaba de incorporar cargador inductivo para teléfonos celulares, un elemento cada vez más apreciado por los usuarios: el Nissan ofrece en su lugar dos tomas USB de carga rápida sobre el panel central (uno convencional y otro del tipo C).

Por último, cabe mencionar que la posición de manejo es óptima en los dos modelos, ya que además de ofrecer doble regulación (manual) en la columna de dirección, disponen de butacas mullidas y amplias con ajustes eléctricos: en el caso del Nissan, además suma regulación lumbar. En general, ambos modelos están empatados.

Mecánica de los sedanes medianos

 

Es curioso lo que pasa con estos modelos en el apartado mecánico. Mientras la industria propone cada vez más el downsizing con motores de baja cilindrada y turboalimentados, estos “nipones” mantiene su fórmula.

Ambos se sirven de motor naftero de dos litros de cilindrada normalmente aspirado (comandado por cadena) que trabaja asociado con una transmisión automática CVT (de variador continuo): en el caso del Nissan con 147 CV de potencia, mientras que en el Corolla con 170 CV.

A pesar de la diferencia de potencia entre ambos, las prestaciones son similares, siendo las del Corolla un tanto más eficientes en líneas generales.

Si bien el Sentra es el más veloz, el Corolla resulta más eficiente en aceleración. Los datos son los siguientes:

  • Velocidad máxima: Nissan Sentra 202,1 km/h; Toyota Corolla 196,3 km/h
  • Aceleración: Nissan Sentra 9,8 segundos; Toyota Corolla 9,5 segundos
  • Consumo promedio: Nissan Sentra 14,5 km/l; Toyota Corolla 14,9 km/l
  • Consumo ciudad: Nissan Sentra 9,8 km/l; Toyota Corolla 11,2 Km/l
  • Aceleración de 80 a 120 km/h: Nissan Sentra 6,9 seg.; Toyota Corolla 5,8 seg.

 

Como toda caja de variador continuo, la transmisión de ambos evidencia un característico patinamiento al momento de acelerar intempestivamente, provocando además bastante rumorosidad del motor. Afortunadamente ambos disponen de levas en el volante para mejorar la respuesta del conjunto mecánico.

Aunque los dos ofrecen un buen confort de marcha gracias a la adopción de un eje trasero con suspensión independiente, el rodado utilizado por Toyota es más apropiado para nuestras calles. Los de 17 pulgadas del Corolla con neumáticos en medida 225/50 absorben de manera más eficaz las imperfecciones de nuestras deterioradas calles, respecto de los de 18″ (245/45) del Sentra.

En contrapartida, el modelo de Nissan se advierte más firme en ruta gracias a la solidez estructural de un chasis que resulta más obediente a los designios del conductor, ofreciendo en consecuencia el mejor comportamiento dinámico de ambos.

El Nissan Sentra es más firme en ruta.

El Nissan Sentra es más firme en ruta.

 

Sendos modelos cuentan con dirección asistida eléctricamente, una característica muy valorada para maniobrar con mayor comodidad y facilidad en el día a día, siendo la del Sentra un poco más directa que la del Corolla.

El Toyota Corolla tiene una mejor distancia de frenado.

El Toyota Corolla tiene una mejor distancia de frenado.

 

Con discos en las cuatro ruedas y todas las asistencias ABS con BA y EBD, las distancias de frenado de ambos fue muy satisfactoria en la pista de pruebas, donde ninguno perdió la línea al detenerse por completo desde los 100 km/h. Sin embargo, la distancia obtenida por el Corolla fue mejor que la del Sentra, de 39,2 y 43,2 metros, respectivamente.

Seguridad y precio de cada auto

 

Si tomamos como referencia a la versiones tope de gama de cada uno de los modelos enfrentadas, veremos que en la dotación de seguridad las diferencias son sutiles: ambos ofrecen los obligatorios frenos ABS y ESP (control electrónico de tracción y estabilidad), pero el Corolla dispone de una bolsa de aire más que el Sentra (siete airbags en el primero y seis en el segundo).

Más seguridad para el Toyota Corolla.

Más seguridad para el Toyota Corolla.

 

Como si se tratara de una declaración de principios en este rubro, tanto el Nissan como el Toyota agrega una interesante cantidad de ADAS, es decir, asistencias a la conducción compuestas por el frenado inteligente de emergencia con detección de peatones, las alertas de colisión frontal, de cansancio de conductor, de punto ciego, de tránsito cruzado y de cambio de carril (con la intervención inteligente del mismo), además del cada vez más utilizado control de velocidad crucero adaptativo.

El confort interior del Sentra es satisfactorio.

El confort interior del Sentra es satisfactorio.

 

El Sentra 2.0 Exclusive CVT es el más caro de este comparativo. Siempre hablando de los precios de lista, el sedán de Nissan cuesta $9.888.300, casi medio millón de pesos más que el Toyota Corolla 2.0 SEG CVT, establecido en 9.485.000 pesos.

En conclusión, teniendo en cuenta que a nivel prestaciones están muy parejos, esa diferencia de dinero encuentra su mayor justificación en la disposición de algunos elementos de confort, en el diseño de un auto con espíritu más deportivo y además en la calidad general, como todo vehículo oriundo del país azteca.

Sin embargo, cada vez que analizamos un modelo de Toyota, el gran diferencial radica tanto en su garantía como en el servicio de posventa que se ha ganado una elogiable reputación: mientras el Sentra ofrece tres años y 100.000 kilómetros, el Corolla ostenta una cobertura de 5 años ó 150.000 kilómetros, de las mejores de su clase.

Un dato no menor si analizamos la compra de cada uno es que, a futuro, presumiblemente el modelo de Toyota ofrezca un mejor poder de reventa, ya que desde hace varios años siempre figura dentro de los diez modelos más vendidos de Argentina. De esta manera, el auto más vendido del a historia, tiene más puntos a favor para convertirse en una compra más conveniente desde el punto de vista racional de los argentinos.

 

Fuente: Iprofesional