Las petroleras Shell, PAE y Pluspetrol operarán un ducto de 105 kilómetros que permitirá ampliar la capacidad de evacuar crudo de la zona
l año pasado, las empresas Gas y Petróleo del Neuquén; Pan American Energy (PAE); Pluspetrol y Shell Argentina solicitaron al Gobierno el otorgamiento de una concesión de transporte de petróleo crudo para el oleoducto que se extiende desde el área Sierras Blancas, en Neuquén, hasta la estación de bombeo del sistema troncal operada por Oleoductos del Valle (OLDELVAL), situada en Allen, Río Negro.
Ahora, y a través del Decreto 142/2023, firmado por el presidente Alberto Fernández, se le cedió la concesión que reclamaban de acuerdo a una participación para la primera petrolera del 10%; la segunda del 21%; la tercera del 15% y la cuarta del 54%.
El oleoducto le servirá a este grupo de petroleras locales para evacuar su propia producción, en el marco de una extensión de 104 km, aproximadamente, con una presión máxima admisible de operación (MAPO) de 100 Kg/cm2 y un caudal de diseño de 20.000 m3 por día.
Según el decreto presidencial, la obra de construcción del mencionado oleoducto “se ha completado en su totalidad cumpliendo en tiempo y forma con las presentaciones técnicas y ambientales exigidas en la Resolución N° 120 del 3 de julio de 2017 del ex-Ministerio de Energía y Minería, por la que se aprobó el Reglamento Técnico para el Transporte por Ductos de Hidrocarburos Líquidos (RTDHL), y en la Disposición N° 123 del 30 de agosto de 2006 de la ex-Subsecretaría de Combustibles por la que se establecen las Normas de Protección Ambiental aplicables a los sistemas de transporte de hidrocarburos líquidos por oleoductos, poliductos, terminales marítimas e instalaciones complementarias”.
El plazo de la concesión de transporte a otorgarse será de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudieran corresponder, que le corresponderá a tres de las cuatros empresas ya que Gas y Petróleo del Neuquén cedió su participación a Shell (6%), y a PAE (4%).
Según la norma, el grupo “ha cumplido con los requisitos de solvencia económica y financiera establecidos en la Disposición N° 335 del 9 de diciembre de 2019 de la ex-Subsecretaría de Hidrocarburos”, aunque deberá cumplir con una presentación periódica de los estudios ambientales de operación y mantenimiento, el plan de contingencias y los informes de monitoreo.
También tendrán que declarar mensualmente los volúmenes de hidrocarburos líquidos transportados; mantener actualizada su inscripción en el Registro Nacional de Empresas Transportistas de Hidrocarburos Líquidos por Ductos y a través de Terminales Marítimas y serán responsables del pago anual de la tasa de control de transporte y captación de hidrocarburos.
Del mismo modo, estarán obligadas a permitir el acceso a la capacidad de transporte de su sistema que no esté comprometida para volúmenes de hidrocarburos contratados a todo cargador que lo requiera, sin discriminación, y por la misma tarifa en igualdad de circunstancias.
Con la mira en Vaca Muerta
El oleoducto servirá para ampliar la capacidad de transporte de petróleo no convencional de Vaca Muerta; tiene una capacidad de transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd), que representan un tercio de la producción de crudo de la zona, según información oficial de la provincia.
Según una nota del portal especializado Ecojournal, el objetivo del consorcio empresario es el de incrementar la capacidad de evacuación de crudo de la zona sur de Vaca Muerta, además de que conectará a esa región con el troncal de OLDEVAL y su proyecto Duplicar Plus, y reforzará las vías de exportación de la cuenca.
Se trata de la primera inversión privada de una operadora en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país, según comentaron fuentes de esa petrolera quienes además recordaron que el ducto forma parte del proyecto de desarrollo masivo de la compañía en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO).
La contribución de Paolo Rocca
En la construcción del oleoducto, que duró nueve meses, estuvo involucrada la empresa Techint, que dirige Paolo Rocca, en sociedad con SIMA, que planificaron un ducto que está enterrado y en algunos tramos tiene una profundidad de más de seis metros.
Posee además un trazado de fibra óptica para el control de fugas y seguridad y una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real el impacto del proyecto.
En el caso de PAE, de la familia Bulgheroni, la obra mantiene el nivel de inversiones del holding en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina y le permitirá evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa.
Con relación a Pluspetrol, forma parte del plan de desarrollo que la petrolera tiene para los próximos años en Vaca Muerta y le permite contar con más capacidad de transporte de líquidos.
Fuente: Iprofesional