Llegó en un momento clave para el León, que venía de años con números en rojo.
Corrían los primeros años de la década de 1980 y Peugeot estaba en crisis. Los números se iban a pique y lo único que podía salvarla era un auto ganador, de esos que se venden como pan caliente. Y afortunadamente apareció: el 205.
El Peugeot 205 surgió, en realidad, una década antes. En los 70 fue Jean Boillot, miembro del consejo de administración de Peugeot, quien ideó el ambicioso proyecto de un nuevo auto pequeño. El objetivo: ofrecer un modelo urbano, polivalente, tan cómodo en la ciudad como en las rutas rurales, capaz de transportar a una familia pequeña, y también barato.
En términos de diseño, así como de tecnología y marketing, el Peugeot 205 cambió el juego. Si bien la mayoría de los Peugeot anteriores habían sido diseñados por Pininfarina, fueron los estilistas internos dirigidos por Gérard Welter quienes ganaron el concurso organizado internamente, con un diseño mucho más moderno y fluido. Pininfarina se encargó únicamente del descapotable.
Fue un diseño que inauguró algunos signos distintivos que se encontrarían en los futuros Peugeot, por ejemplo, la parrilla con barras horizontales y la banda entre las luces traseras.
Técnicamente, el Peugeot 205 marcó la entrada de la marca en la era moderna: compacto pero espacioso, práctico con su hatchback, eficiente y económico al mismo tiempo, adaptado a todos los usos.
En particular, es el primer auto de la marca en adoptar barras de torsión en la parte trasera, con el fin de liberar más espacio en el compartimiento de pasajeros. También es el primer auto en recibir la nueva familia de motores XU, como el XUD7, un motor de cuatro cilindros de 1.769 cm cúbicos con 60bhp.
Fue el primer modelo diesel pequeño en ofrecer un rendimiento equivalente al de sus homólogos nafteros, pero con un consumo mucho menor (3,9l/100km de media).
Además, fue el primer pequeño Peugeot en recibir una gama tan amplia y variada de motores, ¡de 45 a 200 caballos de fuerza! y una caja de cambios automática, una opción rara en el mercado en ese momento.
Desde su lanzamiento en 1983, vino con cuatro motores nafteros y uno diesel. Al año siguiente, la gama se amplió para incluir el legendario GTI y Turbo 16, así como una carrocería de 3 puertas. Le siguió toda una gama de versiones, desde las más asequibles, como el Junior de 1986 con sus asientos de mezclilla, hasta las más elegantes, como el Lacoste o el Gentry.
Rey en las pistas
El automovilismo fue una herramienta poderosa para promover el Peugeot 205 y la marca Peugeot. En 1984, bajo el impulso de Jean Todt, Peugeot entró en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Rallyes, el famoso “Grupo B”, con el impresionante 205 Turbo 16.
Durante esta primera temporada, Ari Vatanen causó una fuerte impresión al ganar tres rallyes. En 1985 y 1986, el Peugeot 205 Turbo 16 permitió a Peugeot ganar el título mundial de fabricantes y a Timo Salonen (1985) y Juha Kankkunen (1986) llevarse el título de pilotos.
Como no había más categoría “Grupo B” a finales de 1986, Jean Todt sugirió que Peugeot entrara en el 205 T16 en un evento legendario, el París-Dakar. Desafío aceptado, desafío ganado en 1987 y 1988, el PEUGEOT 205 T16 fue especialmente adaptado y ganó el famoso rally-raid, primero en manos de Ari Vatanen, luego conducido por Juha Kankkunen.
Fechas clave para el Peugeot 205
- 24 de febrero de 1983: lanzamiento del PEUGEOT 205 versión de 5 puertas.
- 1984: lanzamiento del PEUGEOT 205 de 3 puertas y del PEUGEOT 205 GTI 1.6 105bhp, comercialización del PEUGEOT 205 Turbo 16, primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally (Finlandia).
- 1985: el Peugeot 205 Turbo 16 es Campeón del Mundo de Rallyes (con Timo Salonen), el millonésimo Peugeot 205 sale de la fábrica de Mulhouse.
- 1986: lanzamiento del PEUGEOT 205 Cabriolet, el GTI 115 y 130bhp, el PEUGEOT 205 Turbo 16 es Campeón del Mundo de Rally (con Juha Kankkunen).
- 1987: el Peugeot 205 recibe un nuevo tablero, el Peugeot 205 Turbo 16 gana el París-Dakar.
- 1988: lanzamiento del Peugeot 205 Rallye, segunda victoria del Peugeot 205 Turbo 16 en el París-Dakar.
- 1989: lanzamiento del Peugeot 205 Roland Garros.
- 1990: ligero restyling (intermitentes, luces traseras), lanzamiento del PEUGEOT 205 Diesel Turbo (78CV).
- 1993: parada de producción para el Peugeot 205 GTI.
- 1995: parada de producción del Peugeot 205 Cabriolet.
- 1998: el Peugeot 205 es reemplazado por el Peugeot 206.