Entre los 10 modelos más vendidos hay SUV chicos, medianos y grandes. Cuál conviene y desde cuánto dinero se necesita para entrar al segmento
Los modelos de auto SUV o crossover, vehículos caracterizado por un mayor despeje del suelo y una posición de manejo elevada, que se traduce en una mayor sensación de control frente al volante, son algunos de los que más crecieron en ventas el mercado automotor.
Estas ventas, al mismo tiempo, favorecen a todas las categorías, desde los modelos más chicos o de entrada de gama hasta los medianos y grandes, cuyo valor llega a ser hasta tres veces superior.
El resultado se puede ver en los patentamientos, donde según el ranking de los más vendidos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), aparecen desde los más económicos a los más caros.
Repasamos uno por uno cada auto SUV junto con sus precios y características, para conocer a cuál de ellos se puede acceder de acuerdo a las necesidades y posibilidades del cliente.
Chevrolet Tracker, el auto SUV más vendido de enero
El SUV chico de Chevrolet se convirtió en el más vendido de enero, con 1.580 patentamientos y un crecimiento de 336,5% comparado con el mismo mes del año anterior.
Esta suba se da, entre otras cosas, porque el Tracker comenzó a fabricarse en Argentina a mediados del 2022, lo cual permitió que haya más oferta y que los valores no tengan tantos sobreprecios (según la versión) comparado con la lista sugerida por la marca.
En este caso, el Tracker se ofrece desde $5.758.900, es decir, u$s15.235 al cambio paralelo ($378). Se espera que en marzo aumente ya que ahora está “topeado” para no pagar impuesto interno, pero al cambiar la base, que pasará de $5,5 millones a $7 millones, podría ajustarse. Para llegar a la versión full, hay que invertir 8.329.900 pesos.
Toyota Corolla Cross, segundo auto SUV en ventas
Con 1.542 ventas en enero y un crecimiento de 50,3% frente al mismo mes del año anterior, este modelo que fue en 2022 el más vendido, arrancó enero en el segundo puesto. De todos modos es uno de los más exitosos y fue una revolución desde su llegada al mercado, especialmente por tener una versión naftera y una hibrida.
En cuanto a precios, arranca en $7.720.000 o u$s20.423 al tipo de cambio blue, mientras que el más equipado sale 10.674.000 pesos.
Para comprar este modelo hay que tener en cuenta un dato: primero, que logró quedar entre los más vendidos aún siendo del segmento mediano, y de mayor valor, lo cual es un mérito (generalmente ganan los más económicos).
Por otro lado, Toyota ya realiza todas sus ventas con lista de espera, y el Corolla Cross puede tardar hasta 6 meses por la demanda. Sin embargo, es una de las pocas marcas que no cobra sobreprecios, aunque si se reserva con precio abierto, el cual se define el día de la facturación.
Volkswagen Taos, otro de los autos SUV medianos más vendidos
Con 1.130 unidades vendidas en enero y un crecimiento de 66%, es otro de los SUV fabricados en la Argentina y del segmento mediano que mejor se posicionan. Además, tal como sucede con Toyota, esto lo logra a pesar de tener un precio más caro.
En cuanto a la oferta, arranca con el Comfortline en $9.834.600 o u$s26.017 blue, mientras que la versión full tiene un valor de 12.266.700 pesos.
Para conocer el tiempo de espera, consultamos a los concesionarios donde hay unidades disponibles. En cuanto al precio, los valores pueden superar a los sugeridos por la marca, aunque no tanto como se pedía el año pasado.
Jeep Renegade, el auto SUV chico más extremo
Con 910 ventas en enero y una baja de 14,5% frente al mismo mes de 2022, este modelo que fue líder en ventas en 2021 sufre ahora la falta oferta, situación que derivó en una caída en el ranking. De todos modos, cerró el mes pasado como cuarto en el mercado total y segundo en su categoría detrás de Tracker.
En cuanto a precios, arranca con el Sport 1.8L a $5.555.500 o u$s14.697 al tipo de cambio blue, mientras que el full sale 9.979.500 pesos.
Es un modelo donde no hay tanta oferta pero, en los últimos meses, se fueron regularizando los precios y alineando con los sugeridos por la marca, de forma que ya no hay tantos sobreprecios. También hay que recordar que es uno de los pocos chicos con oferta de 4×4, junto con Renault Duster, mientras que el resto eliminó la opción (el último en hacerlo fue Chevrolet Tracker).
Toyota SW4
Con 739 patentamientos y una suba de 56,6% en ventas, este es el único modelo entre los más grandes que ocupa un lugar privilegiado entre los 10 líderes del ranking. Además, esta posición se da aún con un precio que es hasta tres veces superior a los más económicos.
En este sentido, el valor arranca en $17.163.000 o u$s45.405 blue, mientras que la versión full asciende 18.014.000 pesos.
Fabricado en Zárate, provincia de Buenos Aires, para reservarlo hay que hacer el mismo procedimiento que con Corolla Cross, y también tiene demoras por la gran demanda.
Nissan Kicks
Con 525 ventas en enero y una baja de 21,1% en una comparación interanual, este modelo sigue siendo uno de los más vendidos de la marca japonesa en Argentina.
Importado de Brasil, se ofrece con valores desde $5.396.000 o u$s14.277 al cambio paralelo, hasta $8.928.000.
En cuanto a la oferta, hay unidades disponibles y los precios están alineado con los sugeridos por la marca.
Ford Ecosport
Con 506 ventas en enero, este modelo creció un 15,3% en ventas el mes pasado. Es un fenómeno de Ford, ya que fue siempre el SUV chico más vendido; luego las ventas cayeron, y ahora importado de India se recuperó.
En cuanto a los precios, arranca en $5.400.000 o u$s14.285 al cambio paralelo y se extiende hasta 7.970.000 pesos. También cabe destacar que Ford, en los últimos tiempos, empezó a verder Territory, que es más caro pero también crece mucho en la categoría.
Citroen C4 Cactus
Con 430 ventas en enero y una baja de 52,2% comparado con el año pasado, es otro de los modelos que supo ser líder, pero sufre una caída importante por las complicaciones para importar. Además, desde la marca, anticiparon que equilibrarán las importaciones para darle más espacio al C3.
En cuanto a precios, el Cactus es uno de los más económicos de la categoría, el cual arranca en $5.456.600 o u$s14.435 al cambio paralelo y se extiende hasta 7.760.300 pesos.
Volkswagen Nivus
Con 301 ventas en enero y una suba de 428% comparado con el mismo mes del año pasado, este modelo empieza a recuperarse después de algunas bajas el año pasado.
Es una de las propuestas más modernas, con precios que arranca en $5.859.900 o u$s15.502 al cambio blue, mientras que el full se encuentra en 9.088.250 pesos.
Otro dato para tener en cuenta: este SUV se impuso al Volkswage T-Cross, que también era una de las propuestas de Volkswagen para el segmento chico. Además, impuso en la marca la estética SUV coupé, que gana terreno en varias marcas.
Pulse, el primer auto SUV de Fiat
Con 268 ventas en enero, este modelo llegado a mitad del año pasado al mercado total es el más económico, aunque muchas veces los precios superan los sugeridos por la marca.
En cuanto a los valores, arranca en $5.315.900 o 14.063 dólares blue, mientras que el full sale 5.740.600 pesos.
En los últimos meses mejoró la oferta, aunque no está la versión más económica. Y la más cara, generalmente se publica con el precio más el impuesto interno, ya que siempre está topeado para no aplicarlo.
Los autos SUV y los modelos renovados
Siguiendo el ritmo de la demanda, este segmento esta siempre en auge y cada mes se suman nuevos jugadores. Uno de ellos es el Fiat Pulse Abarth, la versión deportiva del modelo, que llegaría en mayo o junio. También se lanzó en enero el nuevo Volkswagen Taos 2023 y el Citroën C5 Aircross.
Otro que tendrá novedades de Nissan, con la llegada del X-Trail e-Power.
Para el resto del año tienen novedades las marcas premium como BMW y Mercedes Benz, al tiempo que Volvo también presentaría nuevos modelos eléctricos.
De esta manera, el segmento sigue sumando novedades y espera crecer, cada vez más, en participación de mercado.
Fuente: Iprofesional