Cerruti reconoció que la posibilidad de expropiar a la empresa está entre las opciones que considera el oficialismo. Colocarán veedores en la distribuidora
La intensidad de los cortes de luz que vienen propagándose por todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a colocar a Edesur en el centro de los cuestionamientos y el Gobierno recogió el guante de la queja social. Este jueves, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, reconoció que el oficialismo no descarta avanzar con una expropiación de la compañía. Además de definir como “maltrato” el tipo de respuesta que la distribuidora ofrece a sus usuarios, la funcionaria anticipó medidas contundentes si el escenario de provisión de electricidad a los hogares de la zona no cambia.
Los dichos de Cerruti ocurren a muy pocas horas de que el Ministerio de Economía confirmara que Edesur recibió una multa de 1.000 millones de pesos a raíz del servicio deficiente. Y que, además, el Gobierno colocará veedores en la firma para monitorear la operatividad de la compañía.
La sanción a la empresa fue informada por el mismo Sergio Massa, titular de la cartera, a través de su espacio en la red social Twitter. “He instruido a la Secretaría de @Energia_Ar y al Ente Regulador para aplicar una multa de mil millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas en los servicios”, notificó el ministro.
“También deberán devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes y habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios”, añadió.
Finalmente, Massa señaló la decisión del oficialismo de “poner en marcha una veeduría con auditoría, convocando a la Universidad de Buenos Aires para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, el tiempo de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de Edesur”.
Tras esa determinación, desde la Secretaría de Energía se convocó a la distribuidora para exponerle los detalles de la tarea que realizarán los veedores que colocará el Gobierno. Se espera que estos comiencen a prestar funciones en el transcurso de las próximas horas.
Edesur y una expropiación en carpeta
En conferencia de prensa, Cerruti afirmó que “el Gobierno analiza todas las variables legales y posibles para cuidar a los usuarios de Edesur”, y aseguró que “no hay crisis energética en el país porque el problema es de una sola empresa”.
“El nivel de los cortes de luz y el maltrato a los usuarios lo venimos viendo durante los últimos años”, dijo.
“Ayer se tomó una medida muy contundente que tiene que ver con la multa y con la intervención para poder ver exactamente qué es lo que está haciendo, qué inversiones y cuál es la responsabilidad de la empresa”, agregó.
Respecto de la alternativa de expropiar la compañía, Cerruti afirmó que, “en este marco, todas las posibilidades legales son analizadas”.
La funcionaria también se ocupó de remarcar que “no hay ninguna crisis energética en Argentina”. Subrayó que “la Argentina es uno de los países del mundo donde habiendo subido el precio de la energía como subió en todo el mundo, no hubo crisis energética ni desabastecimiento a las empresas”.
“Hay una cuestión puntual con los usuarios de una empresa que es la que ha intervenido el Gobierno. Si intervenimos esa empresa, es porque el problema es de esa empresa. Porque el resto de las empresas no tiene ese problema. Si hay una empresa que tiene ese problema y el resto no, entonces no hay una crisis energética”, concluyó.
La Secretaría de Energía también se “planta” ante Edesur
Previo a la sanción multimillonaria a Edesur, la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló en su cuenta de la red social Twitter: “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.
“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur. Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año“, añadió.
El área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Iprofesional