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En enero se registró un incremento de 15% interanual en los patentamientos de 0 km y de 45% en la fabricación nacional de vehículos. Piden al Gobierno más acuerdos comerciales.

El primer mes de 2023 mostró números auspiciosos para el sector automotor, tanto en términos de ventas como industriales, que llevan a pronósticos alentadores en términos anuales.

Mientras los patentamientos subieron un 15% interanual, la producción nacional de autos ascendió 45%. Si bien en materia productiva una baja respecto a diciembre, se debe a cuestiones estacionales, como menos días de actividad por vacaciones.

Mientras en las fábricas locales piden al Gobierno trabajar en nuevos acuerdos comerciales, las ventas de vehículos siguen dominadas por los modelos nacionales, una tendencia que ya se observó durante el 2022.

Patentamientos

La cantidad de vehículos 0 km patentados durante enero ascendió a 50.085 unidades, lo que representó una suba del 15,1% interanual, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El informe también destacó que en la comparación con diciembre, las ventas de vehículos registraron un incremento del 154%, ya que en el últimos mes de 2022 se registraron 19.714 unidades.

Con estos números, en el sector confían en que los números finales de 2023 superarán en un 5% los 407.000 registros del año pasado.

Al respecto, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que será “clave darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse”.

“Más allá de que si hubiéramos tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor, enero nos está dando un buen impulso inicial, en un año que aspiramos a incrementar un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022”, sostuvo el directivo en un comunicado.

De acuerdo con el reporte de enero, el vehículo más elegido por los argentinos volvió a ser el Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba, con 7.076 unidades vendidas y una participación del 14,8% del mercado.

A continuación entre los modelos más vendidos en enero figuraron el Peugeot 208 (3.873) que se produce en la terminal de Stellantis en El Palomar; la pickup Volkswagen Amarok que sale de la planta de General Pacheco (2.956); la Toyota Hilux (2.892); la Ford Ranger (2.739); y en el quinto lugar el Toyota Etios (2.496), el primer modelo importado (en este caso desde Brasil) que aparece en el ranking.

Luego le siguieron el utilitario liviano Renault Kangoo II (1.621), también fabricado en Córdoba; a los que siguieron cuatro modelos brasileños: Chevrolet Tracker (1.580); el Toyota Corolla Cross (1.542); el Volkswagen POLO (1.440); y el Toyota Yaris (1.285).

Así, con este desempeño del mes la marca Toyota continuó siendo la terminal de mayores ventas de la Argentina, con un total de 10.310 unidades.

Detrás de la japonesa se ubicaron Fiat, con 7.816 patentamientos; Volkswagen, con 6.080; Ford, con 4.540; y Peugeot, con 4.425 unidades.

Producción

La producción nacional de vehículos en enero fue de 27.184 unidades, con un incremento de 45,8% respecto a igual mes de 2022 y una caída de 16,8% frente a diciembre pasado, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con similar tendencia, las ventas a concesionarios contabilizaron 22.112 unidades y tuvieron una mejora de 9,8% respecto a enero del año anterior y un descenso de 34% en relación a diciembre.

En lo que respecta a las ventas al exterior, Adefa precisó que las terminales exportaron 11.358 vehículos en el primer mes de 2023, un 22,2% más que enero del año pasado y un descenso del 49, 8 % en relación a diciembre de 2022.

“Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas para el año de un crecimiento en el orden del 10 a 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales”, señaló Martín Galdeano, presidente de Adefa, en un comunicado.

Durante el primer mes del año varias de las terminales implementaron el receso de vacaciones hasta mediados de enero, lo que determinó que existieran 12 días hábiles de producción, tres menos que en diciembre.

Galdeano dijo que es “muy importante” continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, en especial en “dar impulso a las negociaciones internacionales”.

“Dado el fuerte perfil exportador que forjó nuestro sector y que representa el 39% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) aportando un ingreso anual de divisas de u$s8.000 millones en 2022, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en más mercados de la región”, enfatizó el titular de Adefa y de Ford Argentina.

 

Fuente: Ambito