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Fue uno de los modelos más reconocidos de la marca, discontinuado a fines de 2021. Ahora volvería con cambios y nuevas aspiraciones. Los detalles

fines de 2021, Fiat puso punto final a la fabricación del Uno, un auto chico que nació en los 80 y tuvo una segunda oportunidad en el 2010.

Ahora, a pocos meses de ser discontinuado, desde la marca admiten que hay posibilidades de que vuelva, ya que tienen “todo listo” para ampliar su presencia en el segmento B, que es de los autos más pequeños y donde Fiat siempre fue protagonista.

Además de un posible regreso, también se especula con la forma del Fiat Uno de nueva generación y un detalle clave: dejaría atrás sus líneas de hatchback para adoptar una estética de SUV, una decisión que están tomando casi todas las marcas por el crecimiento del segmento.

Fiat Uno, un clásico que sigue generando suspiros.

Fiat Uno, un clásico que sigue generando suspiros.

 

Por otro lado, contaría con más tecnología y una nueva plataforma, la cual Fiat, al ser parte del grupo Stellantis (lo integran con Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS) tiene más opciones para elegir y más posibilidades de poner en juego nuevos desafíos.

¿Cómo será el nuevo Fiat Uno?

 

Fue Olivier François, CEO de Fiat y CMO de Stellantis, quien dijo: “No teníamos una plataforma, pero ahora la tenemos. En un auto pequeño tenemos que dividir el costo de desarrollo entre tres o cuatro marcas. Con Stellantis esto es muy fácil. Habrá un segmento B”.

Esta categoría siempre estuvo representada en la marca con el Uno y el Punto, que se dejaron de fabricar, pero en la nueva sociedad con marcas globales, Fiat piensa retomar el liderazgo con una estrategia agresiva para los modelos más accesibles, que irá asociada a nombres clave y con mucha fuerza, que son justamente, el Uno y Punto.

De acuerdo a lo trascendido, se cree que el nuevo Fiat Uno ya no será un auto chico, sin baúl, y que hasta supo tener tres puertas, sino que será un SUV que podría compartir plataforma con Peugeot 2008 y del DS3 Crossback-, y tendría elementos del próximo mini SUV eléctrico de Jeep.

El Uno en su última etapa, con detalles más deportivos.

El Uno en su última etapa, con detalles más deportivos.

 

También sería un caso similar al Fiat Pulse, un pequeño modelo que se sumó al mercado con estética de SUV, y con la plataforma del Argo.

En cuanto a los precios, Fiat apunta a competir con el segmento más chico y económico, como lo está haciendo con el Pulse, el que gana más mercado y tiene más opciones de crecer con los valores cada vez más caros de los autos.

¿Para cuándo el Fiat Uno?

 

Sobre la compañía y la proyección, el CEO de Fiat explicó: “El año 2024 será el inicio de una ofensiva, y en 2027 terminaremos este trabajo con una gama completamente nueva”, explicó el directivo.

Los productos que existen ahora serán todos reemplazados por nuevos modelos 100% eléctricos, y con el precio que el cliente Fiat está dispuesto a pagar hoy por un auto a combustión”.

A su vez, el ejecutivo habló acerca de cómo será la movilidad en América Latina. En este sentido, afirmó: «En Brasil ya están surgiendo incentivos para promover el uso de autos híbridos en los centros de las ciudades. Queremos llegar rápido a estos mercados con los híbridos, y a un precio más asequible».

El Fiat Uno desde sus inicios

El Uno es un auto producido por Fiat, diseñado por Giorgetto Giugiaro e Italdesign en la década de los ’80. Nació como un auto bicuerpo que fue fabricado a lo largo de tres generaciones.

La primera fue presentada en Italia en 1983 como reemplazante del 127 y se produjo allí hasta 1990, con líneas rectas en estilo flecha. Esta generación fue presentada un año después en Brasil, donde hizo lo propio con el 147 y se mantuvo en producción hasta el año 2013, recibiendo todo tipo de cambios, tanto estéticos como mecánicos. Parte de su producción en Sudamérica también tuvo lugar en Argentina, donde se fabricó entre 1989 y 2005.

Fiat Uno cinco puertas.

Fiat Uno cinco puertas.

 

La segunda generación del Uno fue presentada exclusivamente en Italia, siendo conocida como 70S. En esta generación, el Uno recibió un retoque en su diseño, presentando algunas curvas de forma original. Esta versión se produjo para abastecer al mercado europeo (aunque algunas unidades fueron importadas a Sudamérica), hasta el año 1995, en el cual fue reemplazado por el Fiat Punto.

Finalmente, la tercera generación del Uno fue presentada en el año 2013 en Brasil, con el objetivo de comercializarse en Sudamérica. Esta versión fue colocada como entrada de gama y fue vendida hasta el año 2017, cuando se produjo el lanzamiento del aún más económico Fiat Mobi. Sin embargo, en 2019 fue retomada su producción, siendo relanzado como Fiat Uno Way, a la vez de posicionarse como modelo intermedio entre el mencionado Mobi y el Fiat Argo.

En Argentina este modelo también se fabricó, primero por Sevel, desde 1989 hasta 1995, y Fiat Córdoba desde 1995 hasta 2004. Se produjeron en total 179.767 unidades. Fue reemplazado inicialmente por el Uno denominado Fire y posteriormente por el Uno de segunda generación (2010) hasta su cese de producción a finales de 2014.

En 2021, la despedida del Nuevo Uno fue con una edición limitada de 250 unidades llamada Ciao, con un único color gris Silverstone, calcos, escudos y numeración especial.

 

Fuente: Iprofesional