El ministro de Economía habló con Pablo González sobre los planes de inversiones de la empresa. Uno de los objetivos del gobierno es revertir el balance negativo en materia de energía.
El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensión de 427 kilómetros y el objetivo es rehabilitarlo tras 16 años de inactividad para así garantizar el despacho de petróleo a Chile y a los mercados del Pacífico.
En la reunión de esta tarde entre Massa y González también se puso sobre la mesa el desarrollo del proyecto “Vaca Muerta Sur”. Se trata de un proyecto para exportar crudo al mundo por Río Negro mediante un ducto de 700 kilómetros desde la formación no convencional hasta el puerto rionegrino de Punta Colorada. La inversión total del mismo es de u$s1.200 millones.
Otro de los puntos del encuentro fue el proyecto de GNL con la empresa malaya Petronas con una inversión inicial de u$s10.000 millones de dólares. El desarrollo permitirá la producción y transporte de gas para luego proceder a su licuefacción y poder exportarlo a destinos de ultramar.
Según estimaciones del sector energético, a partir de las inversiones y los proyectos la balanza energética podrá pasar de una balanza negativa de u$s5.500 millones en 2022 a un saldo positivo entre u$s4.000 y u$s8.000 millones en el 2026.
Por último, durante el encuentro abordaron la agenda de la transición energética, otro de los puntales de la compañía que conduce González. Con YPF Luz, la compañía se ubica como el segundo generador de energía renovable del país con una capacidad instalada de 400 MW y avanza con la puesta en marcha de su primer parque solar en San Juan, entre otras inversiones
Fuente: Ambito