¿Llegará una chata de lujo a competir contra las marcas clásicas?
El de las pick ups es uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años, no sólo en el mercado argentino sino en todo el planeta. Por eso, muchas automotrices que no participaban de esta categoría se animaron a incursionar en ella y fabricaron su primera chata.
Hace muchos años que se viene especulando con la posibilidad de que al enorme listado de pick ups en oferta global se sume una de BMW, firma asociada siempre a los autos deportivos de altas prestaciones.
El CEO de la empresa, Adrian van Hooydonk, fue entrevistado por BMWblog.com y aseguró que no piensan en “ir tras cada tendencia que está sucediendo”. No hace falta analizar mucho esta frase para entender que, al menos por ahora, BMW no planea una chata.
“No es un ajuste tan obvio para la marca BMW”, agregó el directivo en alusión a la posibilidad de sumar a la gama una pick up. Y aclaró: “Si entramos en un segmento, queremos hacerlo a largo plazo”.
Van Hooydonk aprovechó con la última frase para tirarle un palito a Mercedes-Benz, que tiempo atrás presentó una pick up mediana llamada Clase X (estaba todo dado para que se produjera en la Argentina) y al poco tiempo la dejó de vender por su flojo rendimiento comercial.
“Lo que sí veo y encuentro interesante es que durante la pandemia vimos una tendencia: las personas que quieren estar más tiempo al aire libre”, reconoció el CEO de BMW, en un cierto guiño para este tipo de vehículos.
Sobre las pick ups en sí, dijo: “Lo interesante es que las pick ups se están volviendo más sofisticadas. Las transmisiones eléctricas están llegando. Y, por supuesto, los precios están subiendo. También se han vuelto más refinadas”.
“Son todos desarrollos interesantes, pero no es necesario que vayamos y saltemos a ese segmento de inmediato. Porque, por supuesto, tiene que ser algo creíble, auténtico también para BMW”, concluyó el directivo.
En 2019, BMW presentó un prototipo de pick up llamado X7 Pick-up Concept. Tal cual lo dice su nombre, estaba basada en un X7 “convencional”. La versión utilizada para su desarrollo era la xDrive40i, que recurre a un motor 3.0 litros de seis cilindros y 340 caballos de potencia.
El prototipo de la pick up BMW
Fue construida por un grupo de doce aprendices de la automotriz alemana, entre ingenieros y diseñadores. Tenerla lista les significó diez meses de trabajo.
Con silueta de cabina doble, es 10 centímetros más larga que el X7. Gracias a eso ofrece entre 1,4 y 2 metros de largo en el sector de carga. Los 2 metros están disponibles únicamente cuando se abre el portón de la caja. Así, puede llevar hasta una BMW F 850 GS como la de la foto.
A pesar de su tamaño, es 200 kg más liviana que el X7 como consecuencia de la utilización de materiales livianos en su construcción. Partes del techo, las puertas traseras y el portón de la caja están hechos de fibra de carbono.
El piso de la zona de carga lleva madera de alta calidad. El color de la carrocería es un exclusivo Tanzanite Blue metálico. Y presenta elementos impresos en 3D.
Fuente: TN