z.system

El lunes, los contratos de soja y maíz habían alcanzado su nivel más alto en casi dos semanas, mientras que el trigo tocaba un máximo de casi cuatro semanas.

La soja culminó el mes con una leve alza, mientras que el trigo descendió levemente y el maíz finalizó casi en los mismos valores de diciembre.

Así, los contratos CBOT en el Mercado de Chicago finalizaron enero de la siguiente manera: la soja subió 0,9%, el trigo bajó 3,4% y el maíz quedó casi sin variaciones.

Cómo cotizaron los granos la última jornada del mes

Los precios de la soja y el trigo finalizaron la jornada con subas en el mercado de Chicago por problemas climáticos en Sudamérica, mientras que los buenos datos de exportaciones de trigo de Estados Unidos continúa impulsando la cotización del cereal.

El contrato de marzo de la soja subió 0,17% (u$s1,01) hasta los u$s565,12 la tonelada, mientras que la posición mayo avanzó 0,04% (u$s0,28) para posicionarse en u$s562,27 la tonelada.

Los fundamentos de la mejora radicaron en el retraso de la cosecha en el estado brasileño de Mato Grosso por exceso de humedad y por la sequía que afecta a gran parte del área agrícola de Argentina, que a pesar de las últimas lluvias “recibirían pocas precipitaciones en los próximos días, con marcas térmicas que seguirán muy altas”, indicaron desde la corredora Granar.

El aceite acompañó la tendencia alcista del poroto, con una mejora del 1,64% (u$s22,27) hasta los u$s1.374,12 la tonelada, mientras que la harina cayó 0,92% (u$s4,96) y cerró a u$s533,73 la tonelada.

Por su parte, el trigo ganó 1,16% (u$s3,22) y se ubicó en u$s279,71 la tonelada, como consecuencia de la buena performance exportadora de Estados Unidos y por el mal estado del cultivo en la región de las Grandes Planicies de dicho país.

Por último, el maíz perdió 0,58% (u$s1,57) y concluyó la sesión a u$s267,61 la tonelada, producto de malas ventas del cereal estadounidense por la ausencia de compras por parte de China, país “parece más interesado en el grano de Brasil”, indicaron desde Granar.

 

No obstante, la falta de lluvias en Argentina y en el sur de Brasil pusieron límites a las bajas.

 

Fuente: Ambito