Los datos se dieron a conocer en medio de la disputa entre el Gobierno nacional, y el de gran parte de las provincias con el de la Ciudad de Buenos Aires, en torno de los subsidios que se le destinan a este distrito.
Asimismo, a octubre de 2022, la recaudación media por pasajero de colectivos en todo el país fue de $17,92, en tanto la tarifa técnica media sin compensación fue de $154.
Cambio en la composición de los subsidios
La distribución de los subsidios al transporte mostró en 2022 un cambio en su composición, según el Monitor de la OPC, ya que los destinados al sector automotor históricamente fueron los principales. Al respecto, en 2021 concentraron el 39,04% del total, frente a un 32,20% del sector ferroviario y del 24,32 del aerocomercial.
En años anteriores, la participación del transporte automotor en el total de subsidios al transporte fue aún mayor, con un 57,31% en 2018 y un 61,38% en 2017.
A valores constantes -siempre considerando el gasto devengado- los subsidios al transporte en general tuvieron en 2022 una caída del 22,60% en relación con los de 2021, con una baja del 13,81% en los destinados al sector automotor, un alza del 22,24% en los girados a ferrocarriles y descensos del 94,13% en el aerocomercial y del 41,74% en el resto.
En 2022, los subsidios al Transporte representaron el 2,25% del gasto total de la Administración Pública Nacional y el 17,8% de todos los subsidios económicos, según el Monitor de la OPC.
Fuente: Ambito