Las centrales hidroeléctricas continúan con caudales muy bajos, y las plantas termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles deben abastecer la demanda.
La empresa busca importar energía desde Brasil
Si bien la presidenta de UTE insiste en que el gasto elevado en combustible entre enero y abril es algo que sucede año tras año, la empresa estatal eléctrica estudia la posibilidad de importar energía desde Brasil para reducir los costes que implica satisfacer la demanda durante la sequía.
El país norteño está teniendo excedentes de energía a raíz de las abundantes lluvias, por lo que comprar esa energía le costaría prácticamente la mitad a UTE de lo que sale producir en las centrales termoeléctricas, en tanto el precio está por debajo de los 100 dólares el megavatio por hora, mientras que en el sistema actual, tiene un costo de 189 dólares.
Sin embargo, en Brasil hubo algunos cambios en la normativa, por lo que todavía no están habilitados todos los trámites para que se pueda importar energía hacia Uruguay. Además, hace falta un decreto del Poder Ejecutivo del país vecino que autorice los contratos de compra-venta. Por esto, se estima que la importación sea posible recién a mediados de febrero.
Fuente: Ambito